Mostrando artículos por etiqueta: Averías eléctricas

Sucede muchas veces que los usuarios de una instalación eléctrica, se atreven a aventurarse en la modificación de la misma, la mayoría de las veces, como suelen ser modificaciones menores (cambio de lugar de una toma de corriente, modificación en el conmutado de una encendida de iluminación, un timbre...) no ocurre nada malo, se suben las protecciones del cuadro eléctrico y... TODO VA OK!! GENIAL!!

Sin embargo, durante mi trayectoria profesional me he encontrado ya alguna que otra vez con situaciones en las que el propietario o inquilino de inmueble llama porque por alguna extraña y totalmente inexplicable razón, se le han quemado todos los electrodomésticos que tenía conectados.

¿Qué hacer cuando pasa algo así?

Lo primero que hay que hacer en cualquier caso es llamar al seguro, pero éste, ya de entrada, si ve que el cuadro eléctrico no cumple normativa, da media vuelta y se va, y aún siendo un cuadro y una instalación nueva, si detecta que la avería ha sido por una instalación realizada de forma negligente o que ha manipulado la instalación una persona no autorizada para hacerlo, también se lavará las manos.

Y bueno, quizás no se hubiera tocado nada, y siguiendo como al principio cabría preguntarnos: ¿Por qué es que se me ha quemado la tele, el vídeo, el equipo de sonido, el blueray, la play station o la xbox así de repente?

Pues al no ser que hayas sufrido una sobre tensión por problemas con un transformador de la compañía eléctrica (algo de lo que también hablaré en otra ocasión) me temo, que has tenido un "problemilla" con aquel cable azul que no sabías muy bien para que servía (o en su defecto, el chapucillas de turno, si, aquel tan baratito que "lo sabe hacer todo" pero que luego no ofrece garantía alguna sobre sus trabajos) pues bien, vamos a proceder a explicarlo.

Aquí viene el por qué se te han quemado los electrodomésticos

En la imagen que tenemos más arriba, podemos ver de una forma sencilla, cómo están conectados los diferentes dispositivos de una vivienda, obviamente en la vida real, la complejidad es mucho mayor, pero para este artículo, esta representación gráfica es suficiente.

Por lo que podemos ver, tenemos una serie de aparatos conectados a la corriente, repartiendo las cargas de los mismos entre L1, L2 y L3 para no generar energía reactiva. Sabemos además, que siempre, si medimos tensión entre NEUTRO y cualquiera de las tres líneas (L1, L2, L3) obtendremos 230 Voltios, que es la tensión a la que trabajan prácticamente el 100% de los aparatos eléctricos domésticos (al no ser, claro está, que trabajen a una tensión menor pasando previamente por una fuente de alimentación adecuada), ahora, veamos que ocurriría si seccionamos "ese cablecillo que no pica"

En esta segunda imagen, podemos ver como el cable correspondiente al NEUTRO ha sido seccionado, bien por no estar conectado o por no haber sido apretado correctamente, podemos ver como el color azul que representa su función deja de aparecer en el gráfico y aparece en su lugar una línea discontínua en color rojo que representaría un retorno de corriente que puede provenir de cualquiera de los aparatos conectados en el gráfico de este ejemplo.

Si nos fijamos, los aparatos mostrados siguen recibiendo corriente por su correspondiente FASE (L1, L2, L3), los circuitos no se cierran puesto que nos falta por conectar el conductor de NEUTRO, sin embargo, por elegir el elemento menos complejo, la bombilla. Al recibir una tensión, produce una carga resistiva, lo que ocasiona que la corriente pase a través de la misma y alimente a su vez con tensión el cable que debería ser utilizado como NEUTRO, esta tensión circula por el circuito hacia los otros aparatos (la televisión, el vídeo reproductor, la cadena musical y la vídeo consola), los cuales recordemos que estaban alimentados también por su lado de FASE.

En este supuesto, a priori no debería de pasar nada con la Televisión ni con la Vídeo consola, puesto que estaban alimentados por la L1 igual que ocurre con la bombilla, sin embargo, el vídeo reproductor y la cadena musical Hi-fi no correrían la misma suerte puesto que de una forma indirecta, por el lado que debería ser libre de potencial, estamos llevando una alimentación de L1, y si tenemos en cuenta que estos aparatos estaban alimentados con L2 y L3 respectivamente, nos encontramos con que, si en el momento de la avería pudiésemos medir el voltaje en la toma de corriente donde estuviera conectado cualquiera de estos dos aparatos, encontraríamos una impresionante cifra de 380 a 400 Voltios cuando la tensión de normal funcionamiento de los aparatos domésticos es de 230 Voltios!!!

De forma irremediable, podríamos despedirnos, al menos, de la cadena musical y el vídeo reproductor, puesto que toda su electrónica habrá quedado muy dañada.

Nuestra recomendación

Lo habitual es encontrarnos que en una vivienda tan solo haya una fase y un neutro, es cierto, sin embargo si el estado de las protecciones de nuestro cuadro no son las mejores, podría llegar a ocurrir (y no sería la primera vez), que se sufre algún tipo de SOBRETENSIÓN por un problema en un elemento externo a nuestra vivienda.

Lo recomendable, más aún ahora que muchas compañías de seguros se desentienden de responder ante daños por un problema de este tipo, es contar con una PROTECCIÓN DE SOBRETENSIONES PERMANENTES Y TRANSITORIAS, dicho elemento, absorbe en el caso de ocurrirnos lo expuesto en este artículo, la corriente que dañaría los elementos de nuestra instalación eléctrica, nos la derivaría a la toma de tierra y se nos accionaría el interruptor de protección. Es una inversión insignificante si se tiene en cuenta lo mucho que nos puede ahorrar. 

 
  

 A partir de aquí, si había sobretensiones instalado, por lo que se descarta esa posibilidad, necesariamente tendrá que venir un electricista autorizado a reparar la avería pues esta, se encontrará como mínimo, por encima de las protecciones de nuestra vivienda. 

Una vez el profesional identifique el punto donde se seccionó el neutro, podrás determinar a quien puedes reclamar responsabilidades.

Publicado en Electricidad

Últimos comentarios

  • Averías frecuentes en interfonos ¿qué hacer?

  • Video portero WiFi Auta Free IP

    • Abel Hidalgo 07.03.2021 10:42
      RE: Video portero WiFi Auta Free IP
      Buenos días Ana! ¿Qué modelo de telefonillo es el que tienes montado? Un saludo y buen domingo!
       
    • Ana 07.03.2021 10:00
      Fermax
      Buenos días Mi interfono no me suena cuando me llaman y solo es el mío en toda la comunidad qué somos ...
Popup Button