Mostrando artículos por etiqueta: Electricidad

Miércoles, 02 Diciembre 2020 09:02

Como instalar un TIMBRE

Un timbre es un elemento esencial, nos avisa de que hay alguien demandando nuestra atención en la puerta de nuestra casa, sin embargo, hay ocasiones en el que podemos encontrarnos que no tenemos ese servicio, algunos ejemplos:

- Has comprado una casa y al anterior propietario no le gustaban las visitas

- Has comprado una casa o un piso que había sido ocupado y dichos residentes tuvieron el hermoso detalle de llevarse consigo todos los mecanismos y el cableado de la vivienda

- Has comprado una casa o un piso y ves que tienes timbre, pero nunca funcionó

- Vives en una casa o en un piso en el que de un día para otro, el timbre dejó de funcionar

En realidad, pueden haber más supuestos, sólo que con éstos 4, ya quedarían contempladas todas las posibles soluciones. 

Puesto que en un timbre inalámbrico, no tenemos que hacer más que ponerle una pila al transmisor y conectar en un enchufe el receptor, hoy vamos a aprender cómo conectar un timbre a 230 voltios y las consideraciones previas que debemos tener.

¿Que materiales necesitamos para instalar un timbre?

Dependiendo de cada caso, habrán variaciones a la hora de elegir los elementos adecuados, no es lo mismo la necesidad que pueda tener una persona que viva en un bloque de pisos que alguien que tenga una casa con algo de terreno, habrán factores metereológicos que nuestros materiales deberán soportar en función de donde sean instalados, no es lo mismo instalación de interior a intemperie. Aún y así, tendremos ciertos elementos en común:

- Un pulsador (no hay que confundir con un interruptor)

- Cables azul (para el neutro), negro (para la fase), amarillo/verde (para la toma a tierra si el timbre que hemos elegido la tiene) y opcionalmente marrón, que utilizaremos como "retorno del pulsador"

- El timbre en sí mismo

Consideraciones previas y principio de funcionamiento de un timbre

Instalar un timbre es muy sencillo, tan sólo debemos tener claro su funcionamiento.

Un timbre funciona del mismo modo que lo hace cualquier punto dispositivo eléctrico, es decir, si le llega corriente funciona y si no le llega, no funciona. ¡Así de simple!, y como no queremos que esté sonando constantemente, en lugar de instalar un interruptor, que haría que sonase de forma ininterrumpida, instalamos un pulsador, para que el circuito tan sólo deje pasar la corriente mientras estamos presionando.

Conexionado eléctrico

Tal y como está representado en el esquema, el punto inicial es la alimentación que nos proporciona el magnetotérmico. Procuraremos utilizar el destinado a alumbrado de 10 Amperios (si te fijas, en el que te aparece en el esquema, hay un número "10" en la serigrafía frontal.

En la caja de conexiones, nos aseguraremos que tenemos ausencia de tensión y empezaremos a hacer o a comprobar las conexiones.

Si la instalación eléctrica ya estaba hecha, y estaba realizada mínimamente en condiciones, tendrás un tubo que se dirigirá hasta la ubicación del timbre y otro hacia la ubicación del pulsador.

En caso de existir cables, intenta seguir su camino y ver si éstos llegan a su destino, es decir, si tienes dos cables que van desde la caja de conexiones hasta el pulsador de fuera de casa, ya tienes algo ganado, al no ser que sean cables muy antiguos, casi seguro que los podrás aprovechar.

Si no te llegan los dos cables, te tocará pasar nuevos tal y cómo te indico más adelante en el esquema.

También puedes encontrarte con que tienes la parte de pulsador bien, pero no encuentras conducción hasta donde consideras que debería ir el timbre, eso puede ocurrir por varios motivos:

- Quizás en su día, el timbre estuvo junto a la caja de conexiones, hicieron una pequeña roza disimulada con el propio timbre y la tapa de la caja de conexiones y a correr!

- Quizás se hizo una pequeña reforma y pensaron en que no querían ver un timbre en la pared y lo anularon

- Quizás pusieron un timbre dentro del propio cuadro eléctrico (los hay con carril DIN, es decir, que quedan anclados al cuadro del mismo modo que lo hacen los diferenciales y magnetotérmicos.

Sea como sea, la forma de conectar correctamente tu timbre es la siguiente:

Circuito de instalación de timbre con pulsador 

Cómo elegir el tipo de timbre más adecuado para ti

Tal y como se mencionaba más arriba, en el mercado hay timbres básicamente de dos tipos: los que necesitan conexión eléctrica entre pulsador y timbre y por otro lado tenemos los que son inalámbricos

Como en este pequeño tutorial nos estamos centrando en los que van conectados a la red eléctrica, podemos a su vez dividirlos en los siguientes tipos:

Zumbadores: Son generalmente pequeños y tienen un nivel acústico elevado pero muy molesto. Es decir, si tienes niños pequeños en casa, desearás que nadie llame a tu puerta. Sin embargo, si tienes una vivienda grande y vas a instalar un timbre lejos de donde normalmente sueles estar, es el más efectivo.

Electrónicos con Melodías: No me los suelo encontrar, cuando salieron al mercado mucha gente se los ponía porque eran diferentes a lo que existía en la mayoría de casas, sin embargo, a pesar de no ser un sonido molesto, resultaba un poco pesado tener que escuchar la melodía programada completa cuando en realidad, el "trámite" de ir a ver quien ha llamado a nuestra puerta suele ser algo rápido. Sin embargo, para gente mayor, puede resultar útil pues como el timbre está funcionando durante más segundos, tienen más tiempo para darse cuenta que alguien está llamando a la puerta (hay veces que quien pulsa, lo hace de forma muy breve y apenas nos suene el timbre)

Clásicos de "Ding-dong": Y digo clásicos porque no pasan de moda, y son los que se montan en la mayoría de viviendas, cumplen con su finalidad y lo hacen en un equilibrio perfecto, no son molestos como los zumbadores, ni se hacen pesados como los de melodías y el nivel acústico es más que suficiente.

Publicado en Electricidad
Etiquetado como

Sucede muchas veces que los usuarios de una instalación eléctrica, se atreven a aventurarse en la modificación de la misma, la mayoría de las veces, como suelen ser modificaciones menores (cambio de lugar de una toma de corriente, modificación en el conmutado de una encendida de iluminación, un timbre...) no ocurre nada malo, se suben las protecciones del cuadro eléctrico y... TODO VA OK!! GENIAL!!

Sin embargo, durante mi trayectoria profesional me he encontrado ya alguna que otra vez con situaciones en las que el propietario o inquilino de inmueble llama porque por alguna extraña y totalmente inexplicable razón, se le han quemado todos los electrodomésticos que tenía conectados.

¿Qué hacer cuando pasa algo así?

Lo primero que hay que hacer en cualquier caso es llamar al seguro, pero éste, ya de entrada, si ve que el cuadro eléctrico no cumple normativa, da media vuelta y se va, y aún siendo un cuadro y una instalación nueva, si detecta que la avería ha sido por una instalación realizada de forma negligente o que ha manipulado la instalación una persona no autorizada para hacerlo, también se lavará las manos.

Y bueno, quizás no se hubiera tocado nada, y siguiendo como al principio cabría preguntarnos: ¿Por qué es que se me ha quemado la tele, el vídeo, el equipo de sonido, el blueray, la play station o la xbox así de repente?

Pues al no ser que hayas sufrido una sobre tensión por problemas con un transformador de la compañía eléctrica (algo de lo que también hablaré en otra ocasión) me temo, que has tenido un "problemilla" con aquel cable azul que no sabías muy bien para que servía (o en su defecto, el chapucillas de turno, si, aquel tan baratito que "lo sabe hacer todo" pero que luego no ofrece garantía alguna sobre sus trabajos) pues bien, vamos a proceder a explicarlo.

Aquí viene el por qué se te han quemado los electrodomésticos

En la imagen que tenemos más arriba, podemos ver de una forma sencilla, cómo están conectados los diferentes dispositivos de una vivienda, obviamente en la vida real, la complejidad es mucho mayor, pero para este artículo, esta representación gráfica es suficiente.

Por lo que podemos ver, tenemos una serie de aparatos conectados a la corriente, repartiendo las cargas de los mismos entre L1, L2 y L3 para no generar energía reactiva. Sabemos además, que siempre, si medimos tensión entre NEUTRO y cualquiera de las tres líneas (L1, L2, L3) obtendremos 230 Voltios, que es la tensión a la que trabajan prácticamente el 100% de los aparatos eléctricos domésticos (al no ser, claro está, que trabajen a una tensión menor pasando previamente por una fuente de alimentación adecuada), ahora, veamos que ocurriría si seccionamos "ese cablecillo que no pica"

En esta segunda imagen, podemos ver como el cable correspondiente al NEUTRO ha sido seccionado, bien por no estar conectado o por no haber sido apretado correctamente, podemos ver como el color azul que representa su función deja de aparecer en el gráfico y aparece en su lugar una línea discontínua en color rojo que representaría un retorno de corriente que puede provenir de cualquiera de los aparatos conectados en el gráfico de este ejemplo.

Si nos fijamos, los aparatos mostrados siguen recibiendo corriente por su correspondiente FASE (L1, L2, L3), los circuitos no se cierran puesto que nos falta por conectar el conductor de NEUTRO, sin embargo, por elegir el elemento menos complejo, la bombilla. Al recibir una tensión, produce una carga resistiva, lo que ocasiona que la corriente pase a través de la misma y alimente a su vez con tensión el cable que debería ser utilizado como NEUTRO, esta tensión circula por el circuito hacia los otros aparatos (la televisión, el vídeo reproductor, la cadena musical y la vídeo consola), los cuales recordemos que estaban alimentados también por su lado de FASE.

En este supuesto, a priori no debería de pasar nada con la Televisión ni con la Vídeo consola, puesto que estaban alimentados por la L1 igual que ocurre con la bombilla, sin embargo, el vídeo reproductor y la cadena musical Hi-fi no correrían la misma suerte puesto que de una forma indirecta, por el lado que debería ser libre de potencial, estamos llevando una alimentación de L1, y si tenemos en cuenta que estos aparatos estaban alimentados con L2 y L3 respectivamente, nos encontramos con que, si en el momento de la avería pudiésemos medir el voltaje en la toma de corriente donde estuviera conectado cualquiera de estos dos aparatos, encontraríamos una impresionante cifra de 380 a 400 Voltios cuando la tensión de normal funcionamiento de los aparatos domésticos es de 230 Voltios!!!

De forma irremediable, podríamos despedirnos, al menos, de la cadena musical y el vídeo reproductor, puesto que toda su electrónica habrá quedado muy dañada.

Nuestra recomendación

Lo habitual es encontrarnos que en una vivienda tan solo haya una fase y un neutro, es cierto, sin embargo si el estado de las protecciones de nuestro cuadro no son las mejores, podría llegar a ocurrir (y no sería la primera vez), que se sufre algún tipo de SOBRETENSIÓN por un problema en un elemento externo a nuestra vivienda.

Lo recomendable, más aún ahora que muchas compañías de seguros se desentienden de responder ante daños por un problema de este tipo, es contar con una PROTECCIÓN DE SOBRETENSIONES PERMANENTES Y TRANSITORIAS, dicho elemento, absorbe en el caso de ocurrirnos lo expuesto en este artículo, la corriente que dañaría los elementos de nuestra instalación eléctrica, nos la derivaría a la toma de tierra y se nos accionaría el interruptor de protección. Es una inversión insignificante si se tiene en cuenta lo mucho que nos puede ahorrar. 

 
  

 A partir de aquí, si había sobretensiones instalado, por lo que se descarta esa posibilidad, necesariamente tendrá que venir un electricista autorizado a reparar la avería pues esta, se encontrará como mínimo, por encima de las protecciones de nuestra vivienda. 

Una vez el profesional identifique el punto donde se seccionó el neutro, podrás determinar a quien puedes reclamar responsabilidades.

Publicado en Electricidad

Algo que me llama mucho la atención cuando voy a realizar una reparación eléctrica es que el 80% de las veces, la avería ha sido ocasionada por haber un mal contacto entre cables.

Empalmes hechos enrollando con la mano el cobre de varios hilos "aislados" con un par de vueltas de cinta aislante, son más comunes de lo que pueda parecer, sinceramente es algo que no comprendo, las regletas de borne son un modo muy seguro, económico y accesible en cualquier ferretería, o cualquier bazar oriental. Sin embargo, por desgracia, la seguridad no está lo suficientemente valorada y luego se padecen las consecuencias.

Publicado en Electricidad
Etiquetado como

Últimos comentarios

  • Averías frecuentes en interfonos ¿qué hacer?

  • Video portero WiFi Auta Free IP

    • Abel Hidalgo 07.03.2021 10:42
      RE: Video portero WiFi Auta Free IP
      Buenos días Ana! ¿Qué modelo de telefonillo es el que tienes montado? Un saludo y buen domingo!
       
    • Ana 07.03.2021 10:00
      Fermax
      Buenos días Mi interfono no me suena cuando me llaman y solo es el mío en toda la comunidad qué somos ...
Popup Button