Proyecto: Apertura puerta videoportero remota

  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas: 0

Proyecto: Apertura puerta videoportero remota Publicado por bbr

Hola a todos.

Os presento mi proyecto.

Resulta que me he comprado una cerradura electrónica de la marca nuki junto a el bridge que me permite abrir la puerta de casa desde cualquier parte con el móvil o vía web. La cerradura funciona muy bien y la aplicación también.

El tema principal es que al vivir en un edificio de viviendas y para olvidarme de llevar llaves encima, necesito poder abrir la puerta de la calle vía remota también. Hay un accesorio que se llama opener (de nuki) que se utiliza para eso, pero al parecer no es compatible con mi videoportero al ser digital.

Mi videoportero es el Auta Compact visualtech digital 5h.

os paso las fotos de mi esquema del videoportero:


He pensado que con un relé wifi tipo sonoff o shelly podría realizar la opción que quiero.
Este video portero tiene la posibilidad de abrir la puerta de abajo cuando recibe una llamada del timbre y actuando en el pulsador de apertura. No se si podría puentear de alguna manera eso con un relé para que cuando quiera abrir, active el rele y al tocar el timbre directamente abra la puerta. Supongo que seria actuando sobre el pulsador de apertura.


He hecho la consulta a el fabricante de auta y la respuesta ha sido esta:

Buenos días,

El accesorio se puede instalar siempre que su tensión de disparo soporte los 24 Vcc que genera el monitor Compact Visualtech.
Tienen que hablar con el fabricante y preguntarles si ese accesorio soporta 24 Vcc para activarse.

Si soporta los 24 Vcc, se conectará la salida del monitor Compact (timbre supletorio) a la entrada del accesorio, que se activará cada vez que el monitor de un timbrazo.Se configurará el monitor con 1 solo timbrazo de llamada para solo active una vez el accesorio.
Por último el relé del accesorio se conectará en la entrada de pulsador del monitor (timbre de puerta) y esta se configurará como apertura remota.
Adjunto tabla de funciones especiales que viene con las instrucciones del monitor.

Un saludo

Y me pasan la siguiente IMAGEN:


Yo no entiendo mucho de video porteros ni de electrónica, pero creo que los que sepáis podéis echar un cable y puede ser útil para mucha gente.

A veri si averiguamos que significa cada cable y como podemos hacerlo.

Gracias de antemano!!! un saludo
5 meses 1 semana antes #84
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Mensajes: 49
  • Gracias recibidas: 3

Respuesta de admin sobre el tema Proyecto: Apertura puerta videoportero remota

Bienvenido a Electromanitas BBR!

Es un proyecto super interesante y efectivamente podrías llevarlo a cabo de una manera relativamente sencilla.

Hay dos modos en los que puedes realizar la maniobra.

La primera que se me ocurre, dado tu modelo de monitor, implicaría hacer unas pequeñas modificaciones al monitor, de forma que se sacarían dos bornes paralelos a los del pulsador físico, pero a priori, esa opción, en éste caso, lo descartaría, pues entraña mayor complejidad.

La segunda, consistiría en aprovechar una función que lleva incorporada ese modelo de monitor y combinarlo con una pequeña maniobra externa. Me explico:

En el bornero de tu monitor, tienes unos bornes (segundo y tercero empezando desde arriba) los cuales sirven, por defecto, para conectar el pulsador del timbre de la vivienda (no de la comunidad), es decir, el monitor te da la opción de centralizar timbres, pero se puede utilizar para otras cosas.

Como muy bien has adjuntado, tienes las funciones especiales, la número 9, justamente, sirve para dar orden al abre puertas a accionarse cuando pulsas sobre ese pulsador "secundario"

Podrías en primera instancia, tomar dos trocitos de cable, conectarlos en sus correspondientes bornes, poner el codificador en la posición que indica el fabricante y probar si efectivamente, al juntar los cables, se abre la puerta del exterior (ojo! antes de modificar los codificadores, super importante hacer una foto o anotar como estaban antes de tocar nada, por si hubiera que regresar a un paso anterior)

Si el "invento" funciona, pasaríamos a la siguiente fase, que consistiría en gestionar de forma remota, la apertura y cierre de ese contacto.

Nuki opener es un dispositivo que ha sido diseñado y encapsulado para hacer justo lo que voy a describir, en lo personal, a mi, no me gusta, se puede hacer lo mismo con menos dinero y sin revelar los datos de geolocalización de donde está instalado el dispositivo, como planteo hacerlo es con un Sonoff Mini y un relé con retardo a la conexión.

Lo bueno de los sonoff mini, es que son muy pequeñitos y muy baratos, la "pega" es que con el firmware de serie, está un poco limitado en cuanto a funciones.

Como en éste post, no entraremos a flashear el dispositivo, ni a poner un Tasmota etc etc etc... nos centraremos en generar una solución con un sonoff mini de serie, sin modificar.

Importante decir, que para que funcione correctamente, hay que configurar el sonoff para que cuando la corriente se reestablezca, su estado sea DESACTIVADO

El relé temporizado a la conexión es necesario puesto que el sonoff mini, es un dispositivo tipo interruptor, con una pulsación enciendes, con otra pulsación, apagas, y dado que si por error, se quedase la bobina del abre puertas activada, se quemaría, seguramente podría no hacer demasiada gracia.

Así pues, la solución consistiría en alimentar un contacto cerrado del relé temporizado y a la salida, conectar el L IN del Sonoff

El borne L OUT alimentaría la bobina del relé temporizado y un relé normal

En el contacto abierto del relé normal, se conectarían los dos cablecitos con los que hiciste previamente la prueba.

El relé temporizado se ajustaría a tres segundos.

QUE ES LO QUE ESTARÍAMOS HACIENDO CON ÉSTE SENCILLO AUTOMATISMO?

En reposo, el sonoff, tiene tensión, al recibir señal de activación, el sonoff da tensión a un relé temporizado y al relé normal, el cual, al excitarse su bobina, cierra su contacto abierto y te activa el abrepuertas. De forma paralela, el relé temporizado, cuenta hasta los tres segundos y se activa, abriendo el contacto que estaba a la entrada del L IN y por tanto, dejando sin tensión al Sonoff Mini (y eso a su vez, provoca que el abre puertas deje de recibir tensión)

Al desactivarse la alimentación del sonoff, también se desactivan los relés (ambos), por lo que el contacto normalmente cerrado del relé temporizado, vuelve a estar cerrado y tras unos segundos, el sonoff mini vuelve a estar operativo.

La "pega" es que el dispositivo no pueda utilizarse como pulsador, pero es un sistema muy fiable y no necesitas de varias apps para diferentes cosas de la casa, yo valoro ante todo la sencillez y no tener que estar haciendo memoria en qué app estaba tal dispositivo colgando ;)

En fin, espero haberte podido aclarar un poco el camino y por supuesto, te invito a que compartas la evolución del proyecto por aquí por el foro ;)
5 meses 1 semana antes #85

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas: 0

Respuesta de bbr sobre el tema Proyecto: Apertura puerta videoportero remota


Gracias por la respuesta. Voy a intentar trasladar las dudas que me surgen con lo que has expuesto:

No entiendo muy bien la opción de los dos bornes (2 y 3) para mí caso. Quieres decir que si pones unos cables en cada uno y los unes sin modificar nada se abre la puerta? Eso sería muy sencillo de hacer

Te refieres a que si programo la función especial 9, cuando se toque el timbre desde abajo y si hago un puente entre los cables que van del 2 y 3 abre la puerta directamente?
Porque si es así, solo necesitaría poner el sonoff en ese punto no? Para que cierre el circuito entre 2 y 3 cuando yo quiera y a continuación toque el timbre y abra.... Después se abra el circuito entre 2 y 3 mediante el sonoff y quedé como antes.
De esta manera sería programar el sonoff para que se active desde la aplicación y se desactive solo al x tiempo ( por ejemplo un minuto o dos). Lo he entendido bien?

Otra duda es del código binario. En principio el código binario que tengo en mi portero es el que identifica la vivienda, lo tengo en foto.
Entiendo que si lo cambio como dice la función especial 9 y acepto con el botón que pone, activo la función de abrir puerta con solo tocar el timbre verdad?
Entiendo también que después de poner el código especial 9 y aceptar tendré que volver a poner mi código binario de vivienda, conforme a la foto, verdad?
De esta manera quedará programado para que al tocar el timbre desde abajo si hay un puente entre el borne 2 y 3 de abra la puerta, es así?

Lo que no se es cómo volvería atrás si algo sale mal para programar el portero de fábrica sin función especial.

En ese caso que haya entendido bien, voy a plantearme que igual me interesa aunque sea más caro, comprar el nuki opener porque al tener la cerradura y el Bridge, lo podría manejar todo desde la aplicación sin complicarme mucho. Y lo de compartir la geolocalizacion me da un poco igual porque ya la comparto con la cerradura.

De todas formas voy a comprar primero el sonoff mini como dices para comprobar eso y trastear

Para hacer lo que me dices me sobra con el sonoff mini? Porque me dices que habría que utilizar también un relé temporizado, cual me recomiendas, donde puedo comprarlo?

No me importaría falshear el sonoff si hay tutoriales por ahí si me va a dar mejor servicio y es más fiable y seguro.

Bueno, espero haberte entendido bien y planteado las dudas correctamente. Iré publicando según vaya haciendo una vida u otra para que en el post quede como un tutorial.

Gracias de nuevo por la respuesta.... Seguimos aprendiendo.
Un saludo
5 meses 1 semana antes #86

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Mensajes: 49
  • Gracias recibidas: 3

Respuesta de admin sobre el tema Proyecto: Apertura puerta videoportero remota

Buenas noches!

Había escrito una explicación bastante detallada y windows se puso a actualizarse sólo y no pude salvar el texto que había realizado!! maldición!!

Voy a intentar volver a comentar todo, pero en resumido jeje

1- Efectivamente, ese pulsador da mucho juego
2- La reprogramación de tu monitor es muy sencilla, llegado el momento podría hacer un artículo detallando todos los pasos
3- La función 9 NO sirve para abrir la puerta desde el pulsador de la unidad exterior, sólo para abrir la puerta al cerrar el contacto del pulsador secundario
4- El sonoff tiene un temporizador mínimo de 1 minuto, es demasiado tiempo de excitación para la bobina del abre puertas, de ahí la necesidad de contar con un relé temporizado y uno común para accionar el pulsador
5- Si optas por el Nuki, lo he estado mirando y no he encontrado tu modelo, pero podrías engañarlo haciéndole creer que es un video portero analógico
6- En Amazon hay varios relés temporizados a la conexión, y de hecho, si accedes a Amazon a través de alguno de los banners que hay puestos por ésta plataforma hacia productos, durante el siguiente día y medio, todo lo que compres (da igual que no sea el artículo del anuncio) reporta una pequeña comisión a Electromanitas ;)
5 meses 1 semana antes #87

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.833 segundos

Últimos comentarios

Popup Button