Abel Hidalgo

Abel Hidalgo

URL del sitio web: https://electromanitas.com
Jueves, 21 Enero 2021 17:01

Base de enchufe (doméstica)

Una base de enchufe, también conocida como toma de corriente, es un dispositivo eléctrico que sirve para alimentar cualquier aparato eléctrico que se conecte a él con energía eléctrica.

Su funcionamiento está basado en el paso de corriente a través de unas pletinas metálicas internas, ubicadas detrás de cada agujero, que al entrar en contacto con una clavija macho, cierran el circuito eléctrico y transmiten energía eléctrica al dispositivo.

La base de enchufe, tiene que coincidir con la clavija macho para que ésta permita el acceso a la corriente eléctrica a cualquier aparato o dispositivo que necesite de esa conexión para su funcionamiento.

Para que la base pueda transmitir energía es necesario conectarla a la red eléctrica a través de cables eléctricos, los cuales variarán en función del tipo de base de enchufe del que dispongamos.

1. Tipos de base de enchufe eléctrica:

Indiferentemente de la disposición de las clavijas de la base de enchufes, podemos tener 4 tipos diferentes de base, los cuales a su vez, pueden ser combinables:

1.1 Bases de enchufe empotradas

baseschukoSon las bases de enchufe más comunes, están en absolutamente todos los edificios, sean tanto de uso residencial, como comercial.

El cuerpo del mecanismo, queda oculto dentro de la superficie sobre el que está fijado. Haciendo que sobresalga lo menos posible.

Se pueden empotrar tanto en muros, mediante cajetines universales, como también pueden integrarse en mobiliario de todo tipo. 

1.2 Bases de enchufes de superficie

simon73432 50Las Bases de enchufe de superficie tienen la ventaja de poder disponer de una instalación permanente, del mismo modo que en una base empotrada, con la ventaja de no tener necesidad de hacer obras de albañilería en el caso de necesitar disponer de una base de enchufe en una pared de ladrillo.

Obviamente, sobresale de la pared más que una base empotrada, puesto que su cuerpo  está incorporado en el marco del mecanismo, sin embargo no es algo excesivamente molesto en el caso de que se decida por no realizar obra. 

1.3 Bases de enchufe Estancas

mur36731Las bases de enchufe estancas, pueden encontrarse en diferentes grados de estanquiedad.

Están pensados para ser instalados en intemperie, así como también en zonas con una alta humedad. 

1.4 Bases de enchufes aéreas

legrand050197Las bases de enchufe aéreas, donde más las podemos encontrar son en los extremos "hembra" de los alargos, sin embargo, en instalaciones donde existe gran dinamismo, son una solución excelente puesto que permite una flexibilidad a la hora de disponer de electricidad en máquina/herramienta móvil que de otra forma, necesitaríamos contar con alargos desplegados por el suelo, con el riesgo que eso conlleva.

2. Tipos de base de enchufe en función del país

Las bases de enchufe no tienen una estandarización única, su forma y disposición de los conectores varían dependiendo del país en el que nos encontremos, aquí te enumero los diferentes modelos y los países en los que éstos son utilizados

2.1 Tipo A: Toma bipolar sin toma de tierra

tipoADescripción de la toma de corriente tipo A:

Dos agujeros planos, dispuestos de forma paralela y de manera vertical.

Los agujeros no son de la misma longitud, el destinado a neutro mide 7,9mm de alto y el destinado a fase mide 6,3mm de alto.

Fue inventado el 1904 por Harvey Hubbell II. Desde 1965, no se permiten salidas tipo A sin toma de tierra.

Características de la toma de corriente tipo A:

  • Amperaje nominal 15A - 20A
  • Voltaje nominal: 100V - 127V

 

Se utiliza una gran diversidad de países: Arabia Saudí, Belice, Bolivia, Camboya, Canadá, China, Colombia, Corea del Norte, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Guayana, Honduras, Jamaica, Japón, Laos, Malasia, Maldivas, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Tailandia, Taiwán, Venezuela, Vietnam, Yemen

2.2 Tipo B: Toma bipolar con toma de tierra

tipoBDescripción de la toma de corriente tipo B:

Dos agujeros planos, dispuestos de forma paralela, los agujeros no son de la misma longitud, el destinado a neutro mide 7,9mm de alto y el destinado a fase mide 6,3mm de alto.

Además, cuenta con un orificio en forma de "D" mirando hacia arriba, centrado en la toma pero alineado en el extremo inferior verticalmente.

 

Características de la toma de corriente tipo B:

  • Amperaje nominal 15A
  • Voltaje nominal 100V - 127V
  • Zócalo compatible con el tipo A
  • Toma de tierra

 

Esta base de enchufe, se utiliza en diversos países: Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, Japón, Jordania, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos, Venezuela

2.3 Tipo C: Toma bipolar sin toma de tierra

leg97375Descripción de la toma de corriente tipo C:

Es una toma de corriente en la que no disponemos de protección de toma de tierra, tan sólo tenemos las conexiones para fase y neutro.

A diferencia de los tipo A y B, el tipo C no tiene polarización.

La disposición es de dos agujeros redondos y paralelos de 4mm de diámetro cada uno.

Su utilización está destinada a electrodomésticos que no dispongan de toma de tierra como pueden ser secadores de pelo, lámparas de pié, algunas aspiradoras, etc..

Características de la toma de corriente tipo C:

  • Amperaje nominal 2,5A , 10A y 16A
  • Voltaje nominal generalmente 220V - 240V
  • Sin conexión a tierra 

Se utiliza en Europa, a excepción de Malta, Irlanda y Reino Unido 

2.4 Tipo D: Toma bipolar con toma de tierra

tipoDDescripción de la toma de corriente tipo D:

El tipo D, se definió originarilmente como estándar británico antes de 1947.

Consiste en tres agujeros redondos dispuestas en forma de triángulo.

Los dos agujeros destinados a polos, tienen un diámetro de 5,1mm de diámetro y el agujero destinado a toma de tierra, tiene un diámetro de 7,1mm de diámetro

Cabe mencionar, que la toma tipo D, es MUY parecida a la tipo M, la diferencia reside en el grosor de los agujeros siendo en la tipo D, más estrechos que las de tipo M, es importante para quienes van a viajar, puesto que a la hora de comprar los adaptadores, puedes encontrar con que el que compraste, no sirve.

Características de la toma de corriente tipo D:

  • Amperaje nominal 5A
  • Voltaje nominal 220V - 240V
  • Compatibilidad parcial con Tipos C, E y F

Este tipo de base de enchufe se utiliza en Sri Lanka, Nepal, Namibia e India

2.5 Tipo E: Toma bipolar con toma de tierra

tipoEDescripción de la toma de corriente tipo E:

Consiste en dos agujeros redondos, paralelos, centrados verticalmente en la base de enchufe y una clavija, también redonda dispuesta de forma tal, que dibuja un triángulo junto con los dos agujeros.

Es una toma que a pesar de parecer muy diferente a las utilizadas en España, muchos de nuestras clavijas tipo Schuko son compatibles con ellas, para los curiosos, ese agujero que tienen en el frontal algunos enchufes tipo Schuko es precísamente para que un mismo componente sea compatible para más de un mercado.

Características de la toma de corriente tipo E:

  • Amperaje nominal 16A
  • Voltaje nominal 220 - 240V
  • Conexión a tierra
  • Compatible con tipos de enchufe C, E y F

Este tipo de base de enchufe se utiliza en Senegal, Polonia, Eslovaquia, Frnacia, Bélgica, Marruecos y Túnez

2.6 Tipo F: Toma bipolar con toma de tierra 

baseschukoDescripción de la toma de corriente tipo F:

Es el comunmente conocido como tipo Schuko (acrónimo de Schu tz ko ntakt, o en español "contacto de seguridad"), su patente se remonta a 1926 a favor de Albert Büttner.

Consta de dos agujeros centrados verticalmente dispuestos de forma paralela sobre el mismo plano.

Además de eso, en el eje vertical, dispone de dos enganches que sirven para hacer contacto con la toma de tierra.

Vendría a ser muy similar al tipo C, con la salvedad de que éste, no dispone de toma de tierra, y también sería muy parecido al tipo E, a excepción de la posición de la toma de tierra.

Características de la toma de corriente tipo F:

  • Amperaje nominal 16A
  • Voltaje nominal 220V - 240V
  • Conexión a tierra
  • Compatible con enchufes tipo C, E y F

Este tipo de base de enchufe se utiliza en Alemania, Austria, España, Países Bajos, Armenia, Azerbaiyán, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Jordania, Corea del Sur, Indonesia, Letonia, Lituania, Montenegro, Noruega, Portugal, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Vietnam

2.7 Tipo G: Toma bipolar con toma de tierra

tipoGDescripción de la toma de corriente tipo G: 

Consta de tres agujeros rectangulares dispuestas en forma de triángulo isósceles.

Los polos, están orientados de manera horizontal, tienen unas dimensiones de 4mm x 6,35mm de largo

El orificio para la toma de tierra está orientado de forma vertical y tiene unas dimensiones de 4mm x 8mm.

Características de la toma de corriente tipo G:

  • Amperaje nominal 13A
  • Voltaje nominal 220V - 240V
  • Conexión a tierra

Este tipo de base de enchufe se utiliza en Reino Unido, Irlanda, Chipre, Malta, Singapur, Gibraltar, Jordania, Malasia, Maldivas, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Tanzania, Emiratos Árabes Unidos

2.8 Tipo H: Toma bipolar con toma de tierra

tipoHDescripción de la toma de corriente tipo H: 

El tipo H, va sufriendo diferentes evoluciones para poder adaptarse a más de un tipo de conector, sin embargo, su forma característica es la de tres agujeros rectangulares, dispuestos en forma de una "Y"

Antes de 1989, las clavijas eran fabricadas con puntas planas, por ese motivo a día de hoy, la forma de los orificios no es completamente redonda.

Desde 1989, las tomas tipo H empezaron a admitir clavijas tanto de púa plana como punta redonda, haciendo que el modelo fuera compatible con electrodomésticos y equipos eléctricos en general de otros mercados.

Características de la toma de corriente tipo H:

  • Amperaje nominal 16A
  • Voltaje nominal 220V - 240V
  • Conexión a tierra
  • Compatible con enchufes tipo C y H
  • Compatible parcialmente con enchufes tipo E y F 

Este tipo de base de enchufe se utiliza únicamente en Israel y Palestina

2.9 Tipo I: Toma bipolar con toma de tierra

tipoIDescripción de la toma de corriente tipo I: 

El tipo I, consta de tres agujeros planos y estrechos.

El toma de tierra va orientado de forma vertical, cetrado horizontalmente en la anchura de la base de enchufe y ajustado al margen inferior en el eje vertical.

Los polos, van dispuestos en forma de "V" invertida, ajustados a 30 grados de la vertical.

Los tres agujeros, tienen unas dimensiones de 6,3mm de largo por 1,6mm de anchura

Características de la toma de corriente tipo I:

  • Amperaje nominal 10A
  • Voltaje nominal 220V - 240V
  • Con conexión a tierra

Este tipo de base de enchufe se utiliza en Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Argentina, China, Uruguay, Uzbekistán

2.10 Tipo J: Toma bipolar con toma de tierra

tipoJDescripción de la toma de corriente tipo J:

Es importante tener en cuenta la forma del conector, a parte de eso, ésta base consta de dos agujeros redondos, dispuestos de forma paralela y un tercer agujero, centrado entre los mismos pero levemente desplazado en el eje vertical. Los tres agujeros tienen un diámetro de 4mm.

El tipo J y el tipo N son muy parecidos, pero no son compatibles porque el agujero central de la toma de tierra está más alejado del centro de los polos en el tipo J que en el tipo N.

Características de la toma de corriente tipo J:

  • Amperaje nominal 10A
  • Voltaje nominal 220- 240V
  • Conexión a tierra
  • Compatible con enchufes tipo C y tipo J

Este tipo de base de enchufe se utiliza en Suiza, Jordania, Liechtenstein, Madagascar, Maldivas

2.11 Tipo K: Toma bipolar con toma de tierra

tipoKDescripción de la toma de corriente tipo K:

Ésta simpática base de enchufe, consiste en dos agujeros redondos, de 4,8mm de diámetro, centrados verticalmente y dispuestos de forma paralela, y un tercer agujero, con forma de "D" mirando hacia abajo, centrada horizontalmente y ajustada verticalmente al límite inferior de la base, con unas dimensiones de 6,5mm de diámetro.

Debido al auge en Europa de los aparatos y electrodomésticos con clavija tipo F, hay una previsión de que a largo plazo, el tipo K acabe desapareciendo.

Características de la toma de corriente tipo K:

  • Amperaje nominal 16A
  • Voltaje nominal 220V - 240V
  • Conexión a tierra
  • Compatible con enchufes tipo C y K
  • Parcialmente compatible con enchufes tipo E y F

Este tipo de base de enchufe se utiliza en Dinamarca, Guinea, Madagascar, Maldivas, Senegal

2.12 Tipo L: Toma bipolar con toma de tierra

tipoLDescripción de la toma de corriente tipo L: 

La base de tipo L es un estándar italiano que consiste en tres agujeros redondos, alineados y dispuestos de forma paralela, en la que el agujero del centro corresponde al toma de tierra y los extremos corresponden a los polos.

Existen dos variantes, la de 10 amperios, que tiene tres orificios de 4mm de diámetro a 19mm entre polos, mientras que la de 16 amperios, tiene tres orificios de 5mm de diámetro a 26mm entre polos, por lo que no son compatibles entre si.

Características de la toma de corriente tipo L:

  • Amperaje nominal 10A y 16A
  • Voltaje nominal 220V - 240V
  • Conexión a tierra
  • Toma de 10A, compatible con tipo C

Este tipo de base de enchufe se utiliza en Italia, Chile, Maldivas, Uruguay

2.13 Tipo M: Toma bipolar con toma de tierra

tipoMDescripción de la toma de corriente tipo M: 

Es muy similar al tipo D, sólo que los agujeros tienen un diámetro mayor.

Tiene tres agujeros redondos, dispuestos en forma de triángulo, los dos agujeros inferiores corresponden a los polos y tienen un diámetro de 7,1mm. El agujero superior, el cual es más ancho, puesto que tiene 8,7mm de diámetro, corresponde a la toma de tierra.

Se suele utilizar para electrodomésticos grandes o con mucho consumo

Características de la toma de corriente tipo M:

  • Amperaje nominal 15A
  • Voltaje nominal 220V - 240V
  • Conexión a tierra

Este tipo de base de enchufe se utiliza en Sudáfrica, India, Israel, Malasia, Mozambique, Nepal, Pakistán, Singapur

2.14 Tipo N: Toma bipolar con toma de tierra

tipoNDescripción de la toma de corriente tipo N: 

En 2001, Brasil estandarizó las tomas tipo N, por su parte, Sudáfrica hizo lo propio en el año 2013.

Consta de dos agujeros redondos, separados por un tercer agujero, centrado en la superficie y situado ligeramente por encima.

Existen tres variantes del tipo N, dos en Brasil, con versiones para 10A y 20A y una en Sudáfrica de 16A

Características de la toma de corriente tipo N:

  • Amperaje nominal 10A, 16A y 20A
  • Voltaje nominal 100V - 240V
  • Con conexión a tierra

Este tipo de base de enchufe se utiliza en Brasil y Sudáfrica

En los últimos meses, he recibido muchas consultas por el formulario de contacto de la web, acerca de la Domótica y el IoT

Las preguntas suelen ser bastante recurrentes y por lo que he podido comprobar, existe una gran confusión sobre la enorme diferencia entre varias tecnologías que están enfocadas en usos muy parecidos en algunos casos pero que en realidad parten de conceptos muy diferentes.

Hay varias tecnologías profesionales destinadas a la domótica (Longworks, X10 o Z-Wave), sin embargo, yo me centraré en KNX, puesto que soy KNX partner y puedo hablar con cierta propiedad y además porque de entre las diferentes opciones que existen, fue la que me resultó más interesante, cosa que sigo pensando a día de hoy.

KNX es un conglomerado de muchos fabricantes que se pusieron de acuerdo para crear un protocolo común, sin embargo, tras haber trabajado con varios fabricantes, el que más me ha gustado, y es obviamente una apreciación personal, son los componentes de Schneider Electric, que además ofrecen una interfaz de programación sencilla mediante su plataforma Econfigure, que es mucho más intuitiva que ETS

Diferencia de conceptos entre KNX e IoT

Es importante destacar, que Domótica e IoT no son lo mismo.

La Domótica consiste en un cojunto de tecnologías que interactúan de forma conjunta y proactiva (entre si mismas), las cuales, sin necesidad de acción humana, son capaces de mejorar las prestaciones de una vivienda (en oficinas, la misma acción, se denomina Inmótica).

El sistema, si está bien programado, toma decisiones en función de parámetros que miden ciertos sensores o bien en función de los hábitos de uso de la vivienda por parte de las personas que residan en ella. Por eso a éste concepto se le llama Vivienda Inteligente (o Smart Home)

En el IoT lo que encontramos son dispositivos que han sido desarrollados principalmente para conectarse a internet y funcionar de forma independiente, con alguna posibilidad de integración con otros dispositivos, (aunque de forma bastante limitada) pudiendo accionarlos mediante el software del fabricante a través de un Smartphone o una tablet o en algunos casos además de forma manual. Por lo que aquí, lo que tenemos, son pequeñas posibilidades de automatización o gestión desde el móvil, pero de ningún modo la vivienda toma decisiones, por lo tanto no es una vivienda inteligente.

En qué consiste la Domótica con KNX

El protocolo KNX, del que hice una breve introducción en febrero de 2019, es básicamente la interconexión de una red de dispositivos instalados en una vivienda, en la que cada dispositivo tiene un pequeño cerebro, por lo que no dependemos de servidores externos, podemos tener el sistema completamente cerrado al exterior y nos funcionaría igual de bien.

topologia instalacion knx

Una instalación KNX convencional consiste en un sistema cerrado mediante un Bus de comunicación, en él, circulan los telegramas de comunicación de forma constante y todos los componentes reciben dicha información en tiempo real

Al disponer cada dispositivo de un pequeño procesador, que está concebido para "hablar" con el resto de la instalación, tenemos unas prestaciones que resultan imprescindibles para cualquier sistema domótico que se precie, y ese es el "retorno de estados" o interrelación.

Quizás pueda resultar un tanto confuso, pero poniendo un ejemplo muy simple:

Ejemplo 1: Control de punto de luz mediante pulsador

Imaginemos que tenemos una vivienda completamente domotizada con KNX, accedemos a un dormitorio y deseamos encender la luz.

Al realizar una pulsación sobre el pulsador junto a la puerta del dormitorio, se envía una instrucción de encendida a un módulo de salidas, quien cierra un contacto y la luz se enciende. Hasta ahí, podría decirse que no hay ninguna ventaja respecto a un interruptor común y silvestre sin embargo, de forma paralela, ocurren otras cosas que no vemos.

Resulta que cuando ejercemos la pulsación, el pulsador en si, no sólo le da la orden al módulo de salidas para que accione sobre el punto de luz, sino que además, el propio pulsador, le informa al resto de la instalación, que ha sido pulsado para encender la luz.

Esa información, es "escuchada" por el resto de dispositivos que componen la instalación y si previamente le hemos dicho a otro dispositivo (que puede estar ubicado en cualquier otro punto de la casa), que si escucha ese mensaje concreto de ese dispositivo concreto, éste, deberá realizar la acción para lo que lo habremos programado. Del mismo modo, el módulo de salidas, también puede enviar un retorno de estado al resto de la instalación, elemento que nos puede ayudar también enormemente.

Podríamos, por ejemplo, programar lo siguiente:

- Si pulsamos el pulsador para encender la luz del dormitorio, y es de noche, por lo tanto, vamos ya encarando para dormir, que el retorno de estado, combinado con el reloj del propio sistema, envíe una orden a las persianas de todas las ventanas para que en el caso de que haya alguna subida, ésta se baje automáticamente.

- Si pulsamos el pulsador para encender la luz del dormitorio, y es por la manaña, en hora de levantarse, el mismo retorno de estado, combinado con el reloj del propio sistema, podría activar una secuencia de encendido suave de la luz del dormitorio, dejándola regulada a un 40% de la intensidad y levantando un 10% la persiana sólamente de ese dormitorio.

Las posibilidades son infinitas, puesto que podríamos generar pulsaciones cortas y largas, podríamos condicionar la potencia de la encendida en función de la potencia instantánea que se esté consumiendo etc etc etc... 

Ejemplo 2: Gestión de la seguridad en la integridad de la vivienda y climatización

Podemos por ejemplo, disponer de unos toldos enrrollables en nuestra terraza o patio, sensores de velocidad del viento (anemómetros) y sensores de temperatura interior y exterior, además de los elementos del ejemplo anterior.

Puede suceder que en nuestra ausencia, siendo verano, que los toldos hayan quedado abiertos y el viento haya comenzado a subir de intensidad. Una automatización muy común es el que si el viento supera una velocidad de consigna, le dé orden a los toldos para recogerse, hasta ahí, no tendríamos nada excepcional.

Sin embargo, si estando los toldos recogidos, el anemómetro detecta que la velocidad del viento es moderada o suave, la temperatura exterior es elevada y la temperatura interior está por encima de la temperatura de consigna, el propio sistema puede determinar que para mejorar la eficiencia energética del sistema de climatización, puede ser bueno bajar persianas y extender toldos (en el caso de que éstos estén fijados a la estructura de la vivienda) para reducir la radiación solar sobre la superficie lateral de la vivienda. Todo ésto, se realiza de forma completamente automática.

En realidad, podrían ponerse infinidad de ejemplos diferentes en los cuales, los propios elementos de la instalación pueden servir para múltiples aplicaciones y se pueden entrelazar de maneras tan diferentes, pero harían este artículo demasiado largo, creo que el concepto, queda más o menosclaro. 

 En qué consiste el IoT (y sus contra partidas)

Lo cierto es, que el ecosistema IoT, ha avanzado mucho en éste tiempo, en realidad tiene su lógica, puesto que permite acceder a ésta tecnología a un coste ridículo, por 6 o 7 euros ya puedes gestionar a distancia el control de un punto de luz, cosa que es completamente impensable en una tecnología seria como KNX.

topologia internet of things

Los sistemas IoT "de serie", a diferencia de KNX, no tienen un sistema de comunicación entre dispositivos y necesitas apoyarse del router y de al menos un servidor externo, por lo que necesariamente tendremos un sistema más lento y además, menos estable y seguro, puesto que dependemos de elementos que no tienen relación directa con las instalaciones de nuesta vivienda.

Hay que tener en cuenta también las siguientes consideraciones:

- Dispositivos económicos: Las piezas que componen los dispositivos IoT son muy baratos y sencillas. De hecho en muchos casos, al abrir las carcasas de dispositivos de diferentes fabricantes, nos encontramos con piezas idénticas o casi idénticas. Además, no existen en la gran mayoría de los casos una seguridad real contra sobre tensiones o sobre intensidades, por lo que tienen tendencia a tener una caducidad más corta. 

- Aplicaciones básicas y sencillas: Cada fabricante hace una aplicación diferente, no tienen que pensar en las integración con otras marcas. Es por lo que en muchos casos, dispositivos de diferentes fabricantes no pueden gestionarse desde un mismo lugar, por lo que hay que acabar instalando, además de las aplicaciones de los diferentes fabricantes, las aplicaciones que sirven como puente para que éstas consigan reconocerse (aunque con prestaciones limitadas)

- Dispositivos muy estéticos: La mayor inversión está que sobretodo en la estética de la aplicación y/o del dispositivo, y es que hay dispositivos que son realmente muy bonitos, que le dan un toque estético interesante al rincón donde sean instalados, eso es algo que los fabricantes conocen bien y focalizan esfuerzos en esa dirección.

- Sencillez de sincronización tipo plug&play: La sencillez en dar de alta cualquier dispositivo con Android o iOS es un factor clave. En un momentito tienes la aplicación instalada y el dispositivo funcionando. Sin embargo eso también comporta en algunos casos, agujeros de seguridad importantes dentro de nuestra red WiFi doméstica. Por no mencionar el problemón de perder prestaciones si no tienes internet y el depender de que los servidores de los fabricantes están funcionando correctamente.

 Productos diferentes para necesidades diferentes

Creo que el IoT es un concepto muy interesante para necesidades concretas, nos permite generar escenas sencillas para aplicaciones concretas que de otro modo podría ser demasiado engorroso, definitivamente, el IoT llega a ciertos rincones donde KNX no podría, básicamente por el bolsillo del consumidor. Puesto que si sólo deseamos una utilidad muy concreta, desde luego no nos plantearemos realizar toda una instalación KNX, no tendría sentido... sin embargo, si se desea hacer un proyecto serio, en el que intervengan diferentes aspectos de la vivienda, y no hablamos sólo de puntos de luz o persianas, sino también sensores, mandos, accesos, seguridad, gestión de la energía.... ahí, no tendría sentido en absoluto hacer una instalación con IoT.

En esta plataforma, no se reniega de los beneficios de los dispositivos IoT, en absoluto. De hecho, podrás encontrar artículos sobre SonOff (próximamente también algo de Shelly) en la sección del Internet de las Cosas. Sin embargo, tal y como he mencionado, las limitaciones de éstos dispositivos les impiden aspirar a ser considerados como puramente domóticos

Martes, 15 Diciembre 2020 14:29

Domotiza tu casa con el Enchufe IoT Sonoff S26

Este dispositivo, a día de hoy, no es una novedad, ya hace un par de años que salió al mercado, sin embargo, en su momento no tuve la oportunidad de escribir acerca del mismo y además, en éstos dos años, he tenido tiempo más que suficiente para comprobar su durabilidad (el que compré, siendo utilizado para controlar una bombda de agua, todavía funciona como el primer día, toda una sorpresa teniendo un coste tan reducido.

En qué consiste este dispositivo

El Sonoff S26 Consiste en la evolución del modelo Sonoff S20, es decir, una toma de corriente controlable mediante el pulsador que tiene incorporado además de poderse gestionar a través de la App Ewelink, mediante la cual, podemos realizar programaciones horarias, temporizadores, sincronización con otras plataformas digitales etc..

Respecto al anterior modelo, la diferencia más significativa para la mayoría de los usuarios es una reducción del tamaño, cosa que nos da mayor margen de maniobra cuando tenemos que conectar en una regleta múltiple (vamos, un ladrón de toda la vida).

 

sonoff s26 composicion

El Sonoff S26, monta los mismos componentes que su predecesor. Sin embargo, al tener un formato más reducido, tuvieron que modificar la posición de los elementos y eso conllevó a que los tradicionales pines que solía dejar el fabricante, para poder flashear el dispositivo y ponerle otro firmware, se hayan sustituido por unas pequeñas almohadillas donde deberemos soldar provisionalmente unos cablecitos, cargar el firmware y volver a desoldar los cablecitos para poder cerrar la carcasa.

Utilidades para el Sonoff S26

Este dispositivo nos permite gestionar diferentes aparatos de nuestra casa, de forma programada, manual o automática.

Ahora en fechas navideñas, un uso muy común para éste tipo de dispositivos es el de gestionar el alumbrado de Navidad o del mismo árbol de Navidad, pero del mismo modo, podemos controlar estufas (de bajo consumo), fuentes, vamos, pequeños electrodomésticos en general.

La forma predefinida de gestión, se realiza mediante la aplicación Ewelink, que a decir verdad, está bastante bien y permite en su versión gratuita sacarle bastante provecho al dispositivo.

En mi caso, durante este tiempo, he estado utilizando los dispositivos para cosas diferentes, pero siempre teniendo en cuenta las limitaciones que tiene su relé, y he de decir, que nunca lo he apurado hasta los 10 amperios, para asegurarme que su vida útil sea lo más duradera posible.

Cierto es que este equipo lleva un fusible interno de 10 amperios para proteger el dispositivo, pero es un fusible que para ser extraído, se necesita derretir la soldadura de su cabezal, por lo que es mejor no forzarlo.

Si necesitas mayor potencia, lo que te recomendaría sería que utilizases un Sonoff Mini y utilizarlo para alimentar la bobina de un contactor, ahí ya, puedes gestionar lo que quieras!

Especificaciones del dispositivo Docooler Sonoff S26

- Constriudo en plástico ABS V0 (material retardante de propagación de la llama)

- Voltaje de funcionamiento de 90 a 264 V 50/60Hz

- Soporta Alexa, Google Home y también IFTTT

- Conectividad WiFi a 2,4Ghz 802.11 b/g/n

- Soporta hasta unos teóricos 10 Amperios (2300w a 230 voltios)

- Configurable desde la App Nativa Ewelink

Customizaciones para el Sonoff S26

Esta pequeña joya, que está basada en el muy conocido chip ESP8266, en según que versiones, trae un firmware que es compatible con Tasmota, por lo que si quieres trastear con él, para ponerle Tasmota, no necesitarías hacerle un cambio de firmware, y con ello, ahorrarte soldar y posteriormente deshacer las soldaduras. Eso si, si quieres otro tipo de firmware, ahí no te librarías de tener que meterle soldador.

Una vez utilizamos el firmware de código abierto, prescindimos de la aplicación del fabricante y podemos incorporar el dispositivo en un servidor propio y configurarle opciones prácticamente ilimitadas. En mi caso, he hecho algunas pruebas con Espurna, Tastoma y con la interfaz de Imperihome y es asombroso. Eso si, requiere de una curva de aprendizaje importante, no es cuestión de enchufar y listo. En el futuro, me gustaría escribir acerca de ese proceso.

Puesta en marca del Sonoff S26

Al igual que con cualquier dispositivo de Sonoff, necesitaremos instalar la aplicación Ewelink, si no sabes cómo proceder, te recomiendo que le des un vistazo a este artículo: Configurando el Sonoff Mini con Ewelink que a pesar de que estaba orientado al Sonoff Mini, el proceso en la aplicación es absolutamente idéntico.

Del lado del dispositivo, lo que tenemos que hacer, y hago incapié en que nuestro teléfono tiene que estar conectado a la red wifi de la casa en la banda de los 2,4Ghz, es lo siguiente:

- Enchufar el dispositivo en una toma con corriente

- Presionar durante 7 segundos el pulsador que lleva incorporado para que se ponga en modo emparejamiento

- Seguimos los pasos de la configuración que te indico en artículo que te he puesto unas líneas más arriba

 
 

Voilá! ya tienes tu enchufe disponible en tu red de dispositivos IoT, ahora a disfrutarlo!!

Terminó el día y cayó la noche en tu jardín, patio, balcón o terraza. Es una lástima no aprovechar ese espacio al aire libre para crear un ambiente íntimo con una suave y cálida luz amarilla. O bien podrías organizar una pequeña fiesta con amigos, con una buena iluminación ambiental en diferentes colores e intensidad de acuerdo con la música que se esté reproduciendo. No hay límites en las aplicaciones que le podemos dar, innegablemente la iluminación exterior es cada vez más importante.

Sin embargo, a pesar de que la iluminación LED tiene un consumo muy reducido, ocurre en muchas ocasiones que la ubicación que deseamos darle a ese nuevo punto de luz exterior, no cuenta con el cableado necesario como para poderlo conectar al suministro eléctrico.

Por tal motivo, una opción más que interesante es instalar luminarias autónomas, es decir, que durante las horas de Sol, cargan energía eléctrica en una batería mediante pequeños paneles fotovoltaicos.

Tipos de iluminación LED solar

Dentro de este concepto de iluminación, tenemos diferentes tipos de producto, para usos muy diferenciados, yo los catalogo como iluminación para decoración, iluminación para balizamiento e iluminación para alumbrado

En éste artículo, voy a plantear diferentes soluciones para cada uno de los tipos de utilidad, puesto que hay tantísimo producto en el mercado, que a veces puede resultar un poco complicado determinar si se está apostando por la mejor opción. 

Iluminación LED Solar para Decoración

Podemos encontrar apliques que sirven para resaltar en la oscuridad una figura o una parte de nuestro patio o jardín, su finalidad es meramente ornamental, e incluso en muchas ocasiones podemos encontrar que la propia lámpara, así como la placa fotovoltaica como la batería, van integradas en el elemento decorativo.

Con este tipo de luces, de forma individual o combinándolas, puedes crear ambientes cálidos e íntimos o bien dinámicos y festivos. Es un tipo de iluminación que puede cambiar por completo la sensación de los espacios y se pueden conjugar de infinidad de maneras para generar espacios con luz y sombra.  

 Modelo Luz led decorativa imitación a vela guirnalda decorativa led solar Luz led decorativa imitación luciérnagas en bote de cristal

 Fabricante

 KW-Commerce

 EC Technology

 Senyang

 ASIN

 B086DL9CQM

 B01GPX0L7C

 B088636DMS

 Grado estanquiedad

 IP44

 No definido

 IP65

 Tipo de luz

 Blanco cálido

 Multi color

 Blanco cálido

 Lúmenes

 No definido

 No definido

 No definido

 Autonomía

 hasta 6 horas

 hasta 10 horas

 hasta 12 horas

 Capacidad batería

 1.2V AAA 300mAh

 1.2V Ni-MH 800mAh

 1.2V AAA 600mAh

 Eficiencia energética

 A

 A++

 No definido

 Accionamiento

 - Sensor crepuscular

 - Interruptor

 - Sensor crepuscular

 - Interruptor

 - Sensor crepuscular

 Fijación

 - Superficies horizontales

 - Colgada

 - Suspendida

 - Colgada

 - Suspendida

 - Superficies horizontales

 Dimensiones

 Al. 250 x An. 183 x Pr.142 mm

 Guirnalda de 7 metros

 Al. 270 x An. 146 x Pr. 94 mm

Iluminación LED Solar para balizamiento

Podemos necesitar señalizar un camino o unas escaleras cuando no hay luz solar, éste tipo de producto suele ser bastante pequeño e incluso hay modelos que son extra planos y puede resistir el paso de un vehículo por encima.

Suelen ser de pequeño tamaño, y tienen un diseño por lo general bastante sencillo para que instalar varios de ellos en línea no resulte estéticamente molesto.

 Modelo Luz led solar de balizamiento luces led solares balizamiento pisables Luz led solar de balizamiento para jardin

 Fabricante

 Kilponen

Lacasa

 Swonuk

 ASIN

 B08J4DKDVB

 B07KM9QLGH

 B07V4X1H2S

 Grado estanquiedad

 IP65

 IP68

 IP65

 Tipo de luz

 Blanco frío

 Blanco cálido

 Blanco cálido

 Lúmenes

 Hasta 3500 Lúmenes

 20 Lúmenes

 35 Lúmenes

 Autonomía

 hasta 12 horas

 hasta 16 horas

 hasta 12 horas en verano

hasta 5 horas en invierno

 Capacidad batería

 Litio 5,5V - 4400mAh

 Litio 3,2V 500mAh

 Litio 3,7V 2200mAh

 Eficiencia energética

 A+

 A

 A++

 Accionamiento

 - Sensor crepuscular

 - Sensor de movimiento

  - Sensor crepuscular

 - Sensor crepuscular

 - Interruptor

 Fijación

 - Fijación en paredes

 - Fijación en suelo

 - Clavada en el suelo

 Dimensiones

 Al. 280 x An. 101 x Pr.76 mm

 Al. 110 x An. 110 x Pr. 22 mm

Diferentes opciones de altura 

Iluminación LED Solar para alumbrado

Podemos tener la necesidad de iluminar una zona, bien sea por temas de seguridad o bien porque no tengamos posibilidad de hacer una instalación cableada de una forma sencilla. En éstos casos, podemos contar con una gama de productos que ha evolucionado mucho con el paso del tiempo en cuanto a capacidad de recarga y autonomía. Podemos encontrar modelos que se asemejan a los que podemos encontrar en alumbrado público o podemos ver modelos con un diseño más sencillo. 

Algo muy interesante en éste tipo de producto es que combinan un sensor crepuscular para activarse automáticamente por la noche a una potencia reducida, sumado a un sensor de presencia, el cual, en caso de detectar un movimiento, le dará la orden a la luminaria a encender a máxima potencia. Resulta una opción más que interesante ya que alarga notablemente la autonomía de las baterías.

Otra opción muy interesante es que todos los modelos de ésta pequeña comparativa, cuentan con mando a distancia, por lo que tenemos opción de configurar diferentes parámetros de la luminaria. Quizás no necesitemos que encienda a máxima potencia cuando detecta a alguien, o quizás deseemos ajustar el tiempo de potencia máxima cuando detecta movimiento. En todo caso es una característica muy útil.

 Modelo Luz led solar alumbrado con placa exterior farola led solar todo en uno farola led solar con mando a distancia

 Fabricante

 Priv Europe

 Lozayi

 Caiyue

 ASIN

 B07WCM1YXX

 B08D11T416

 B07RSZ23X1

 Grado estanquiedad

 IP67

 IP65

 IP65

 Tipo de luz

 Blanco frío 6500k

 Blanco frío 6500k

 Blanco frío 6000k

 Lúmenes

 10.000 lúmenes

 500 lúmenes

 900 lúmenes

 Autonomía

 hasta 8 horas a máxima potencia

 hasta 8 horas

 hasta 12 horas

 Capacidad batería

 18.000mAh

Litio 3,7V 3000mAh

 Litio 3.2V 4500mAh

 Eficiencia energética

 No definido

 No definido

 A

 Accionamiento

 - Sensor crepuscular

 - Detector de presencia

 - Mando a distancia

  - Sensor crepuscular

 - Detector de presencia

 - Mando a distancia

 - Sensor crepuscular

 - Detector de presencia

 - Mando a distancia

 Fijación

 - Superficies horizontales

 - Postes

 - Superficies horizontales

  - Superficies horizontales

 Dimensiones

 Al. 470 x An. 420 x Pr.120 mm

 Al. 315 x An. 175 x Pr. 40 mm

 Al. 231 x An. 104 x Pr. 78 mm

Miércoles, 02 Diciembre 2020 09:02

Como instalar un TIMBRE

Un timbre es un elemento esencial, nos avisa de que hay alguien demandando nuestra atención en la puerta de nuestra casa, sin embargo, hay ocasiones en el que podemos encontrarnos que no tenemos ese servicio, algunos ejemplos:

- Has comprado una casa y al anterior propietario no le gustaban las visitas

- Has comprado una casa o un piso que había sido ocupado y dichos residentes tuvieron el hermoso detalle de llevarse consigo todos los mecanismos y el cableado de la vivienda

- Has comprado una casa o un piso y ves que tienes timbre, pero nunca funcionó

- Vives en una casa o en un piso en el que de un día para otro, el timbre dejó de funcionar

En realidad, pueden haber más supuestos, sólo que con éstos 4, ya quedarían contempladas todas las posibles soluciones. 

Puesto que en un timbre inalámbrico, no tenemos que hacer más que ponerle una pila al transmisor y conectar en un enchufe el receptor, hoy vamos a aprender cómo conectar un timbre a 230 voltios y las consideraciones previas que debemos tener.

¿Que materiales necesitamos para instalar un timbre?

Dependiendo de cada caso, habrán variaciones a la hora de elegir los elementos adecuados, no es lo mismo la necesidad que pueda tener una persona que viva en un bloque de pisos que alguien que tenga una casa con algo de terreno, habrán factores metereológicos que nuestros materiales deberán soportar en función de donde sean instalados, no es lo mismo instalación de interior a intemperie. Aún y así, tendremos ciertos elementos en común:

- Un pulsador (no hay que confundir con un interruptor)

- Cables azul (para el neutro), negro (para la fase), amarillo/verde (para la toma a tierra si el timbre que hemos elegido la tiene) y opcionalmente marrón, que utilizaremos como "retorno del pulsador"

- El timbre en sí mismo

Consideraciones previas y principio de funcionamiento de un timbre

Instalar un timbre es muy sencillo, tan sólo debemos tener claro su funcionamiento.

Un timbre funciona del mismo modo que lo hace cualquier punto dispositivo eléctrico, es decir, si le llega corriente funciona y si no le llega, no funciona. ¡Así de simple!, y como no queremos que esté sonando constantemente, en lugar de instalar un interruptor, que haría que sonase de forma ininterrumpida, instalamos un pulsador, para que el circuito tan sólo deje pasar la corriente mientras estamos presionando.

Conexionado eléctrico

Tal y como está representado en el esquema, el punto inicial es la alimentación que nos proporciona el magnetotérmico. Procuraremos utilizar el destinado a alumbrado de 10 Amperios (si te fijas, en el que te aparece en el esquema, hay un número "10" en la serigrafía frontal.

En la caja de conexiones, nos aseguraremos que tenemos ausencia de tensión y empezaremos a hacer o a comprobar las conexiones.

Si la instalación eléctrica ya estaba hecha, y estaba realizada mínimamente en condiciones, tendrás un tubo que se dirigirá hasta la ubicación del timbre y otro hacia la ubicación del pulsador.

En caso de existir cables, intenta seguir su camino y ver si éstos llegan a su destino, es decir, si tienes dos cables que van desde la caja de conexiones hasta el pulsador de fuera de casa, ya tienes algo ganado, al no ser que sean cables muy antiguos, casi seguro que los podrás aprovechar.

Si no te llegan los dos cables, te tocará pasar nuevos tal y cómo te indico más adelante en el esquema.

También puedes encontrarte con que tienes la parte de pulsador bien, pero no encuentras conducción hasta donde consideras que debería ir el timbre, eso puede ocurrir por varios motivos:

- Quizás en su día, el timbre estuvo junto a la caja de conexiones, hicieron una pequeña roza disimulada con el propio timbre y la tapa de la caja de conexiones y a correr!

- Quizás se hizo una pequeña reforma y pensaron en que no querían ver un timbre en la pared y lo anularon

- Quizás pusieron un timbre dentro del propio cuadro eléctrico (los hay con carril DIN, es decir, que quedan anclados al cuadro del mismo modo que lo hacen los diferenciales y magnetotérmicos.

Sea como sea, la forma de conectar correctamente tu timbre es la siguiente:

Circuito de instalación de timbre con pulsador 

Cómo elegir el tipo de timbre más adecuado para ti

Tal y como se mencionaba más arriba, en el mercado hay timbres básicamente de dos tipos: los que necesitan conexión eléctrica entre pulsador y timbre y por otro lado tenemos los que son inalámbricos

Como en este pequeño tutorial nos estamos centrando en los que van conectados a la red eléctrica, podemos a su vez dividirlos en los siguientes tipos:

Zumbadores: Son generalmente pequeños y tienen un nivel acústico elevado pero muy molesto. Es decir, si tienes niños pequeños en casa, desearás que nadie llame a tu puerta. Sin embargo, si tienes una vivienda grande y vas a instalar un timbre lejos de donde normalmente sueles estar, es el más efectivo.

Electrónicos con Melodías: No me los suelo encontrar, cuando salieron al mercado mucha gente se los ponía porque eran diferentes a lo que existía en la mayoría de casas, sin embargo, a pesar de no ser un sonido molesto, resultaba un poco pesado tener que escuchar la melodía programada completa cuando en realidad, el "trámite" de ir a ver quien ha llamado a nuestra puerta suele ser algo rápido. Sin embargo, para gente mayor, puede resultar útil pues como el timbre está funcionando durante más segundos, tienen más tiempo para darse cuenta que alguien está llamando a la puerta (hay veces que quien pulsa, lo hace de forma muy breve y apenas nos suene el timbre)

Clásicos de "Ding-dong": Y digo clásicos porque no pasan de moda, y son los que se montan en la mayoría de viviendas, cumplen con su finalidad y lo hacen en un equilibrio perfecto, no son molestos como los zumbadores, ni se hacen pesados como los de melodías y el nivel acústico es más que suficiente.

Lunes, 11 Enero 2021 11:00

Video portero WiFi Auta Free IP

Auta Comunicaciones S.L. en enero de 2018, dio un paso adelante en cuanto a conectividad y lanzó al mercado un producto muy interesante.

Consiste en un sistema de videoportero que lleva incorporada la funcionalidad de poder gestionar nuestro acceso (puerta o portón) desde cualquier rincón del planeta.

Consideraciones previas

La gama, tiene dos variantes, con un diseño unificado. Una de las variantes no requiere de monitor interno y la otra variante, requiere tanto de unidad externa como interna.

Hay que destacar, que a pesar de que el sistema tiene conectividad WiFi, las unidades interiores y exteriores van cableadas, funcionan a 12Vcc, además de eso, en el caso del modelo que dispone tanto de unidad exterior como interior, éstas deben ir unidas mediante un cable de red tipo LAN Categoría 5 o 6, con apantallado.

La opción WiFi sirve para poder acceder a las funciones de video portero mediante nuestro smartphone o tablet (a través de la aplicación Auta FREE)

También es importante remarcar, que el sistema sincroniza con la banda de 2.4Ghz, hay que tomar esa precaución puesto que en los routter de doble banda, la tendencia es de utilizar la banda de 5 Ghz, pero ésta no es compatible con el equipo.

 Este modelo de video portero, se caracteriza por disponer de dos formas de conectarse a internet, mediante un cable LAN hacia nuestro routter, o bien mediante conexión WiFi 

Unidad interior

La unidad interior consiste en el Monitor FREE (referencia del fabricante 751001)

Características de la unidad interior

- Pantalla táctil TFT de 7 pulgadas

- Resolución 800 x 480

- Sistema de vídeo PAL / NTCS

- Duración de llamada hasta 2 minutos

- Memoria interna 100 imágenes

- Memoria externa Micro SD hasta 32 Gb

- Consumo en reposo 3w

- Consumo en funcionamiento 6w

- Dimensiones exteriores 193 x 123 x 18 mm

- Sistema de comunicación entre monitores

- Grabación de imágenes y vídeo

- Posibilidad de conectar dos placas exteriores al sistema

Unidad exterior

En ésta tecnología tenemos dos modelos diferentes de unidad exterior. Una para ser instalada en solitario y la otra para ser instalada en kit junto con la unidad interior.

Estéticamente no hay diferencias entre ambos modelos aunque internamente tienen ciertas diferencias.

 

Si deseas que amplíe información sobre éste video portero, házmelo saber en los comentarios

 

 

 

Miércoles, 09 Diciembre 2020 17:50

Monitores Digitales AUTA Slim

En 2018, Auta Comunicaciones S.L. presentó una nueva gama de monitores de video portero. Dicha gama, se denominó Slim (delgado, en castellano).

Consiste en un diseño unificado, es decir, no hay variaciones estéticas entre sus diferentes modelos

Características principales

- Su superficie es completamente lisa, parece de cristal, sin embargo es de plástico ABS preparado para golpes.

- Su teclado es completamente táctil

- Cuenta con una pantalla tipo panorámico de 16:9 de 4,3 pulgadas

- Es un monitor con micrófono y altavoz incorporados, no hay necesidad de descolgar, tan sólo presionar el botón de llamada

- Dimensiones (ancho x alto): 178 mm x 146 mm

- Es extra plano, podemos optar por montarlo en superficie, y tendremos una profundidad de 30mm o bien podemos empotrarlo y tendremos una profundidad de tan sólo 7mm.

Modelos de la gama Slim

El fabricante optó por cubir dos de sus tecnologías digitales con ésta gama:

Sistema Visualtech (Referencia 751501)

Este monitor, se caracteriza por tener la ventaja de funcionar mediante un cable tipo UTP de categoría 5 o 6, vamos, para que nos entendamos, con los cables de red que utilizamos para los datos en ordenadores.

Permite ser montado en instalaciones de hasta 254 viviendas, con múltiples accesos, puede combinarse con unidades de sólo audio y además admite la característica de central de conserjería.

Por si fuera poco, es compatible con instalaciones de video portero de reposición (es decir, en edificios donde ya hay una instalación de video portero y se renueva el sistema sin necesidad de sustituir todo el cableado) y se puede realizar una instalación simplificada de 5 hilos.

El monitor Auta Slim Visualtech, funciona a 24V en corriente contínua

Si necesitas coocer todas sus funcionalidades puedes Descargar el Manual del Monitor Auta Slim Visualtech

Sistema 2 hilos (Referencia 751502)

Estéticamente es idéntico a su hermano mayor, sólo que está pensado para instalaciones más sencillas.

A diferencia de su hermano mayor, el modelo Slim de 2 hilos, funciona a 12V en corriente contínua

Es un monitor pensado principalmente para instalaciones digitales de dos hilos, el fabricante recomienda pares trenzados de 2 x 0,5mm y como mínimo 2 x 0,2mm

Al igual que su hermano mayor, permite ser montado en instalaciones de hasta 254 viviendas, con múltiples accesos y puede combinarse con unidades de sólo audio, sin embargo, no tiene la capacidad de adherirse a centrales de conserjería, ¡importante tenerlo en cuenta!

Si necesitas conocer todas sus funcionalidades puedes Descargar el Manual del Monitor Auta Slim 2 hilos

 

Jueves, 26 Noviembre 2020 18:59

Monitor analógico AUTA Compact AC-900N

El Monitor Compact analógico de Auta AC-900N, consiste en un monitor, pensado para instalarse en interiores, e incorpora una pantalla plana a color. 

Permite visualizar la imagen captada por la cámara de la placa exterior identificando al visitante y comunicación duplex.

Incorpora indicadores luminosos de funcionamiento, 2 pulsadores auxiliares, regulación de brillo y contraste y conmutador de encendido/apagado.

Características técnicas del monitor Compact Analógico Auta:

- Instalación en superficie o con caja universal de 60 x 60 mm

- Dimensiones: 230mm alto x 195mm ancho x 50mm fondo

- Carcasa fabricada con plástico ABS Inyectado

- Conmutador On / Off

- Ajuste de brillo y contraste

- Cable rizado con conectores

- Frecuencia de barrido 15625Hz (H) y 50Hz (V)

- Señal de entrada de vídeo 1Vpp (75 W) con vídeo

- Alimentación a 24 Vcc y un consumo de 0,5 Amperios

- Es compatible con el modelo predecesor AV-900

Funcionamiento del monitor Compact Analógico Auta:

LLAMADA DESDE LA PLACA EXTERIOR

Al presionar el pulsador de la vivienda en la placa suena un tono de confirmación de llamada y se realizan las siguientes funciones:

- Suena la llamada en el monitor.

- En este momento aparece la imagen visualizada en la pantalla del Monitor y podemos establecer la comunicación con la placa de calle levantando el brazo telefónico, en el monitor se encenderá el indicador luminoso.

AUTOENCENDIDO

Podemos activar la camara de la placa de calle sin que se esté produciendo una llamada pulsando en el monitor la tecla de autoencendido, en ese momento tendremos imagen en el monitor, podremos comunicarnos con la placa descolgando el brazo.

PROLONGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Si deseamos prolongar la conversación, por un tiempo mayor del establecido, disponemos de las opciones siguientes:

- La persona situada en la Placa exterior, puede activar de nuevo el sistema, pulsando nuevamente la llamada.

- Desde el Monitor, podemos pulsar la tecla de auto-encendido activando el sistema de forma análoga al anterior. La pulsación simultanea desde la Placa y Monitor, no produce interferencias en el equipo, siendo la última pulsación realizada, la que determina el tiempo de comunicación establecido.

ACCIONAMIENTO DEL ABREPUERTAS

Para el accionamiento del abrepuertas, se debe pulsar la tecla en la que viene serigrafiada una llave.

Al ser de accionamiento directo, el abrepuertas se activa, aún estando el equipo en modo de espera (Standby).

No es necesario descolgar el Teléfono, para su accionamiento. El accionamiento del abrepuertas, no corta la comunicación ni la imagen en el Monitor pudiendo, por tanto, confirmar el acceso con la persona a la que se autoriza la entrada.

Conexionado del monitor Auta Compact AC-900N

Este monitor, equipa un bornero de 14 hilos, cabe decir que no serán utilizados necesariamente todos, porque el monitor trae de serie diferetes posibilidades de configuración.

AUX  Salida de pulsador auxiliar
2C  Salida a segunda cámara
 12  Llamada
 10  Abrepuertas
 4  Común
 3  Micrófono
 7  Altavoz
 CT  Activador de cámara
 +24V  Positivo
 -  Negativo
 Vo  Salida de vídeo
 -  Conexión malla coaxial
 -  Conexión malla coaxial
 Vi  Entrada de vídeo

 

Adicionalmente, tenemos que tener muy en cuenta la posición de dos pequeños puentes que lleva el monitor por la parte trasera, éstos están denominados como J1 y J2.

El puente J1,sirve para definir si el monitor es un final de línea o no. Cuando un monitor es un final de línea, necesitamos que tenga una carga resistiva de 75 ohmios, sin embargo, si el monitor no es un final de línea, no tiene que tener una carga resistiva, ya que de tenerla, causaría que todos los monitores que estén conectados en cascada, no funcionen.

 x 

 Sin carga resistiva  

 x 
 x 
Puente J1
 x 

 Con carga resistiva  

 x 
 x 
Puente J1

 

El puente J2 sirve para seleccionar si tenemos en nuestra instalación una central de conserjería o no. Cuando en la instalación existe una conserjería, al descolgar el teléfono, contactamos con el conserje, no con la unidad exterior (el portero electrónico de la calle), por ese motivo, es importante colocar el puente en la posición correcta.

 x 

 Sin central de conserjería  

 x 
 x 
Puente J2
 x 

 Con central de conserjería  

 x 
 x 
Puente J2

En caso de existir una instalación con más de un acceso exterior, necesitaremos tener en cuenta que debemos contar con un conmutador, en éste caso se trataría del modelo CA-2C.

Tal y como queda representado en el gráfico, cortesía del fabricante, deberemos conectar una resistencia de 150 Ohmios entre los bornes 4 y 12

auta ac900n con conmutador

En el caso de querer instalar en la vivienda un telefonillo o citófono adicional, deberemos basarnos en el siguiente diagrama de conexionado, teniendo siempre en cuenta que el telefonillo a instalar debe de ser compatible con la tecnología analógica, puedes consultar los modelos en la sección de Interfonos con cable analógicos AUTA

auta ac900n telefono supletorio

Compatibilidades del monitor Auta Compact AC-900N

Este monitor puede ser instalado tanto con fuentes de alimentación no estabilizadas (las más antiguas) modelos ATV79 y ATV79N, como modelos estabilizados como las fuentes ALV95 y la ALV900.

Además, puede sustituir los siguientes antiguos modelos de monitor: AC900, AV900, AV870, AV793, AV79N

Sin embargo, NO es compatible con los modelos AV77, AV79 y AV96

 

Equivalencia de conexionado con el antiguo Auta AV-90

En algunas antiguas instalaciones, tenemos la posibilidad de actualización, manteniendo tecnología analógica mediante el monitor Auta AC-900N.

Cabe destacar que no todos los monitores son compatibles, tenemos por ejemplo el modelo AV-96, que no puede ser sustituido porque tiene una alimentación de 18Vcc y un consumo de 0,4 Amperios, incompatibles con la tensión de funcionamiento de 24 voltios en corriente contínua.

equivalencia conexiones auta av900 y ac900n

Jueves, 26 Noviembre 2020 16:10

Teléfonos digitales de 4 hilos Golmar

La gama digital de 4 hilos de Golmar, a día de hoy, cuenta con 3 modelos diferentes entre sus diferentes tecnologías:

Esta gama está compuesta de los siguientes modelos:

11705540A

 Teléfono Golmar T-540 Uno SE

Instalación digital "Plus" de 4 hilos

golmar T 540 Uno SECaracterísticas:

  • Llamada electrónica
  • Las comunicaciones tanto de audio como la función de apertura de puerta son secretas, al estar codificadas no pueden cruzarse las llamadas por error
  • Conexión al pulsador de puerta de la entrada del rellano
  • Tonos de llamada diferenciados en función del lugar desde el que se realizó la llamada
  • El máximo número de unidades dentro de una misma vivienda es de tres
  • Instalación de superficie
  • Dimensiones: 85 x 221 x 56 mm 
  • El teléfono T540 Uno SE es totalmente compatible con los monitoresTekna Plus/ Tekna Plus SE y los teléfonos T540 Uno, T-540 Plus/ T540Plus SE. Sin embargo, requiere configurar el microinterruptor SW1de la placa con una resistencia de comunicaciones Uno
 
Descarga el manual de usuario del Teléfono Golmar T-540 Uno SE

 

11705545A

Teléfono Golmar T-540 Plus SE

Instalación digital "Plus" de 4 hilos

Característicasgolmar T 540 PLUS SE

  • Llamada electrónica
  • Dispone de un regulador de volumen de llamada, se puede seleccionar entre dos niveles de volumen o también puede optarse por silenciar el dispositivo, muy útil por la noche en zonas con transeúntes graciosos.
  • Comunicaciones de audio y apertura de puerta secretas.
  • Conexión al pulsador de puerta de la entrada del rellano.
  • Tonos de llamada diferenciados en función del lugar desde el que se realizó la llamada.
  • Llamada al conserje mediante el pulsador de apertura de puerta, con función pánico.
  • Reproducción de tonos en el auricular que confirman el curso de las llamadas a otras unidades.
  • Pulsador adicional configurable para una de las siguientes funciones:
    • Activación de dispositivos auxiliares mediante el uso de una unidad de relé SAR-12/24.
    • Intercomunicación con otra unidad “Plus” de la misma vivienda.
    • Llamada a una segunda central de conserjería
  • Salida para la conexión de un repetidor de llamada SAV-90 o una unidad de relé SAR-12/24.
  • El máximo número de unidades dentro de una misma vivienda es tres.
  • Instalación de superficie
  • Dimensiones: 85 x 221 x 56 mm
Descarga el manual de usuario del Teléfono Golmar T-540 PLUS SE

 

19950590

Teléfono Golmar T-590VD

Instalación digital de 4 hilos. Este modelo ha sido fabricado exclusivamente para sustituir al modelo T-840B

Característicasgolmar T 590VD

  • La llamada es electrónica
  • Regulador de volumen de llamada de dos posiciones y desconexión
  • Las comunicaciones tanto de audio como la función de apertura de puerta son secretas, al estar codificadas no pueden cruzarse las llamadas por error
  • Conexión al pulsador de puerta de la entrada del rellano
  • Tonos de llamada diferenciados en función del lugar desde el que se realizó la llamada
  • Llamada al conserje mediante el pulsador de apertura de puerta
  • Pulsador adicional para función de autoencendido
  • Salida para la conexión de un repetidor de llamada SAV-90 o una unidad de relé SAR-12/24
  • El máximo número de unidades dentro de una misma vivienda es tres
  • Instalación de superficie
  • Dimensiones: 85 x 221 x 56 mm

 

Descarga el manual de usuario del Teléfono Golmar T-590VD
Miércoles, 25 Noviembre 2020 19:10

Teléfonos digitales de 3 hilos Golmar

Este modelo de telefonillo o citófono, ha sido diseñado para formar parte de la gama de reposición denominada Vista Plus.

El sistema Vista Plus en lo que consiste es en aprovechar antiguas instalaciones analógicas tipo 4+n y partiendo del cableado, siempre que no esté en mal estado, conseguir instalaciones digitales con posibilidad de videoportero. 

 

11705530B

 Teléfono Golmar T-530/R5 SE

Instalación digital "Vista Plus" de 3 hilos

golmar T 530Características:

  • Llamada electrónica
  • Las comunicaciones tanto de audio como la función de apertura de puerta son secretas, al estar codificadas no pueden cruzarse las llamadas por error.
  • Tonos de llamada diferenciados en función del lugar desde el que se realizó la llamada.
  • Pulsadores de función/programación.
  • Ajuste de volumen.
  • Salida para la conexión de un repetidor de llamada SAV-90.
  • Salida para una unidad de relé SU-R5.
  • Compatible con los monitores TEKNA-HF R5 y TEKNA-S R5.
  • El máximo número de unidades dentro de una misma vivienda es dos.
  • Instalación de superficie
  • Dimensiones: 85 x 221 x 56 mm 
 
Descarga el manual de usuario del Teléfono Golmar T-530/R5 SE 

 

Página 1 de 5

canal de telegram de electromanitas

Mantente informado de una forma muy sencilla de TODAS LAS NOVEDADES

Últimos artículos

Contáctame

Si deseas más información, completa este formulario y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

captcha

Últimos comentarios

  • Averías frecuentes en interfonos ¿qué hacer?

  • Video portero WiFi Auta Free IP

    • Abel Hidalgo 07.03.2021 10:42
      RE: Video portero WiFi Auta Free IP
      Buenos días Ana! ¿Qué modelo de telefonillo es el que tienes montado? Un saludo y buen domingo!
       
    • Ana 07.03.2021 10:00
      Fermax
      Buenos días Mi interfono no me suena cuando me llaman y solo es el mío en toda la comunidad qué somos ...

Últimos Temas en el Foro

  • No hay mensajes para mostrar.
Popup Button