Mostrando artículos por etiqueta: Sonoff

Sábado, 07 Noviembre 2020 20:38

Configurando el SonOff Mini con EWELINK

Llegó el momento de configurar tu primer dispositivo del apasionante campo del Internet de las cosas con un dispositivo sonoff

Partimos de la base que se tiene un teléfono con el sistema operativo Android y se sabe buscar e instalar una App desde la Tienda de aplicaciones de Google, el proceso es muy similar con iOS, pero no puedo reproducir el método aquí porque no dispongo de uno.

También se da por hecho que se han seguido los pasos descritos en el tutorial, de Cómo controlar con un SonOff Mini las luces de tu casa

No se muestra por lo tanto el proceso de instalación de la aplicación Ewelink porque creo que sólo serviría para alargar innecesariamente este tutorial, cuya finalidad es la de configurar y poner en marcha un dispositivo SonOff

Paso 1: Iniciando la aplicación

Una vez instalamos la aplicación, pulsamos sobre el icono y se nos mostrará la siguiente pantalla.

Es cierto que la primera impresión de esta página de carga pueda dar lugar a pensar: "Oh! Dios mío! ¿va a estar todo escrito en chino?, pero no te preocupes, la aplicación pasa al castellano.

 

Paso 2: La interfaz

 Ya una vez configuradas las preferencias (hay que crear una cuenta con ewelink), nos aparecerá la siguiente pantalla.

Como puede verse, aparece poca cosa, podríamos diferenciar dos zonas relevantes (bueno, al menos por ahora):

- la parte que está en gris, vendría a ser el espacio donde luego irán apareciendo los dispositivos que vayamos agregando a nuestra red.

- la parte inferior con el fondo en blanco, es el menú principal, por el que podremos realizar diferentes funciones, que se tratarán en otro artículo.

Sin embargo, en este momento, lo único que nos interesa, es ese botón de la parte inferior con el símbolo +, para agregar un nuevo dispositivo. 

 

Paso 3: Iniciando el emparejamiento

 Llegó la hora de la verdad, empezamos con la sincronización.

Como puede verse, hay diferentes opciones de sincronizar con Ewelink, el motivo es que Ewelink es compatible con dispositivos de muchas marcas y de muchos tipos.

Podemos realizar sincronización de las siguientes formas:

- Emparejamiento rápido, que es el más cómodo

- Podemos ingresar un código QR (el cual he de decir que he probado con dos dispositivos y no funcionó en ninguna de las dos.

- Emparejamiento por sonido, que es un método muy curioso que utilizan algunas cámaras

- Emparejamiento por Bluetooth, para dispositivos que no tengan conexión WiFi

- Enlazar cuenta, para poder hacer sincronizaciones la mar de interesantes con Alexa y compañía.

Sinceramente, hasta la fecha, no he necesitado utilizar ninguna otra opción más que el Emparejamiento rápido para sincronizar un nuevo dispositivo, sin embargo es de agradecer que se ofrezcan diferentes posibilidades de poder tener un ecosistema de dispositivos relativamente unificado.

 

Paso 4: Añadiendo dispositivo

 Nos aparece la siguiente pantalla, que nos brinda dos opciones:

- Agregar un dispositivo

- Agregar varios dispositivos

Para el ejemplo, utilizaremos la primera opción, sin embargo cabe destacar que la segunda opción, es muy útil para cuando adquirimos varios dispositivos al mismo tiempo, nos ahorra muchísimo tiempo el poderlos sincronizar en una sola vez.

 

Paso 5: Comunicando ewelink con nuestro routter

 Este es un paso importante, como ya se ha hablado en alguna otra ocasión, al menos a día de hoy, los dispositivos de SonOff no se llevan bien con las bandas de 5 gigahercios (5Ghz) que NADA tienen que ver con las redes móviles 5G.

Por lo tanto, deberemos asegurarnos que nuestro teléfono móvil, esté conectado a la banda de los 2,4Ghz del routter y posteriormente, introducir en los campos que se muestran en la imagen, el nombre de la red wifi y la contraseña.

Podría parecer algo redundante, pero hay que tener en cuenta que la aplicación no puede (ni debe) recoger el nombre y contraseña de nuestro wifi, por lo que es una medida necesaria que deberemos realizar.

Por supuesto, hay que tener la precaución de tener el WiFi habilitado en el teléfono en el momento de realizar la conexión, soy consciente que en la imagen que ilustra este paso no se ve habilitado, pero se ha hecho a drede para que se viera como funciona la aplicación sin sincronizar.

Una vez finalizado, pulsaremos sobre el botón "Siguiente"

 

Paso 6: Iniciamos la sincronización con nuestro dispositivo

 Al llegar a este punto, se inicia un contador hacia atrás de 180 segundos, pero ¡No temas! no hay prisa, tienes tiempo de sobra para hacerlo todo, y si no fuera así, tampoco te preocupes, porque puedes volver a iniciar el proceso de búsqueda.

Aquí lo que hace la aplicación es buscar qué dispositivos cercanos están en modo emparejamiento.

Para el ejemplo, debo recordar que estamos utilizando un SonOff Mini.

Presionamos sobre el único botón físico que tiene el dispositivo, teóricamente 10 segundos, pero a mi en 6 segundos ya se me activa el modo emparejamiento (modo comunicación). Te darás cuenta de que ha entrado en ese modo porque el led que lleva incorporado, comienza a parpadear más rápido, en secuencias de tres parpadeos y una pausa.

 

 

Paso 7: Estupendo! ¡Parece que éstos dos, se entienden!

 Este es un paso muy, pero que muy breve y en unos pocos segundos, pasan un montón de cosas, ¡es la magia de la tecnología!

Podrías pensar, que quizás no es para tanto pero, en los segundos entre los que la aplicación encuentra el dispositivo, hasta que llegamos al paso 8:

- El dispositivo se presenta, dice como se llama y para qué sirve

- Esa información pasa por el router, llega a los servidores de Itead, que a su vez, conectan con nuestra cuenta para asignar ese dispositivo y no a otra persona

- A todo esto, toda esta información, vuelve desde Itead hasta nuestro router, a su vez a nuestro teléfono y vemos en tiempo real el proceso.

 

Paso 8: Personalizando nuestro nuevo dispositivo

 ¡Enhorabuena! ¡Ya tienes un dispositivo listo para ser usado!

En este paso, toca darle un poco de sentido a tanta tecnología, quizás si no tienes intención de adquirir ninguna otra cosa jamás de los jamases, igual este paso te lo podrías saltar.. sin embargo, ya que no cuesta dinero, quizás sea buena idea dedicarle un minuto.

- Por defecto, cualquiera de los dispositivos que montemos, vendrá con un nombre sin sentido, lo ideal es ponerle un nombre que sea representativo de lo que va a hacer, para el ejemplo, va a controlar una luz, así que le pondremos: Luz

- Podemos crear estancias, la app las llama habitaciones, yo he creado varias, esto es útil de cara a cuando tenemos varios dispositivos conectados.

Una vez tenemos todo bien claro, pulsamos sobre el botón Hecho

 

Paso 9: Tachán! Ya tienes a disposición tu primer dispositivo

 Aquel recuadro gris vacío del paso 2, ya no está vacío, hace hasta ilusión, ¿verdad?

De un modo muy gráfico y sencillo, nos muestra información acerca del dispositivo:

- Nos dice que está apagado

- Si por lo que fuera, nos hubiéramos equivocado de idioma y no entendiésemos que es lo que pone, no pasa nada, porque también se representa con colores, en gris apagado y en verde cuando está encendido.

- Nos muestra si el dispositivo está en línea o no, en este caso aparece un símbolo azul abajo a la derecha que quiere representar que está en red, si no lo estuviera, pondría Fuera de línea.

Ahora toca ver qué es lo que pasa con este nuevo botón que nos aparece, pulsamos sobre la zona blanca y accederemos al paso 10.

 

Paso 10: Dentro del dispositivo, estado apagado

 Al acceder al dispositivo, lo más destacable a simple vista es ese gran botón de encendido en medio de la pantalla.

En realidad pueden hacerse muchas cosas desde esta pantalla además de pulsar sobre ese gran botón, sin embargo, son características que perfectamente podrían tratarse en un nuevo artículo.

Por hablar un poquito así por encima de las mismas, tenemos las funciones básicas de:

- programadores horarios

- temporizadores a la conexión o a la desconexión

- tambien podemos hacer temporizadores de repetición (para funciones repetitivas puede estar interesante, pero éste último todavía no lo he usado nunca)

Por otro lado, podemos acceder a la configuración detallada del dispositivo pulsando sobre los tres puntitos de arriba, pero eso también podría quedar para otra ocasión.

¡En fín! ¡Al lío! ¡Vamos a ver qué pasa cuando pulsamos sobre ese gran botón que hay en el medio de la pantalla!

 

Paso 11: ¡Y se hizo la luz!

Ostras! Han cambiado los colores de toda la pantalla! No es por el sensor de nocturnidad de tu teléfono, es la manera que tiene la aplicación de decirte que la luz está encendida (bueno, la luz, o lo que fuera que hubieses conectado, claro) 

Si el conexionado lo hiciste bien, y has llegado bien hasta este paso, ahora mismo estarás viendo lo chulo que es el poder controlar la luz de tu casa desde el teléfono.

Si este tutorial lo has hecho para conectar un SonOff Mini, y le conectaste al menos un interruptor físico, te invito a que en este momento, presiones ese interruptor.

¡Sorpresa! Tu SonOff no sólo sirve para encender y apagar tus luces, también te indica en qué estado se encuentran en todo momento, aunque no hayan sido activadas por el propio botoncito en Ewelink.

Es una función sumamente útil porque puedes ver de un plumazo el estado en tiempo real de todos tus dispositivos.

 

 Pues ya estaría, si crees que hay alguna parte de este tutorial que no ha quedado clara, no dudes en hacérmelo saber en los comentarios y trataré de explicarlo todavía mejor, un saludo y ¡hasta la próxima lectura!

¿Has comprado un SonOff Mini pero ahora no sabes qué hacer con él? ¿Estás pensando en comprar uno o varios pero no te atreves porque luego no sabrás como conectarlo? Pues quédate y verás que es más sencillo de lo que parece.

El SonOff Mini, es un pequeño balastro destinado al Internet de las cosas aplicado a edificios de la casa ITEAD, es tan pequeño, que podría caber en un cajetín universal, detrás de un interruptor (justito, eso sí), por lo que da margen a poderlo instalar en muchísimos sitios sin que se vea nada.

La principal característica de este dispositivo IoT es, que por muy poco dinero, puedes controlar dispositivos eléctricos a distancia, a través de:

- Su App nativa, denominada Ewelink, de forma manual o mediante programadores de funciones y escenarios

- A partir de los asistentes de voz Alexa, Siri o Google Home

- Para los usuarios un poco más avanzados, a través de plataformas como podrían ser Imperihome, etc.

Es verdaderamente una funcionalidad extraordinaria a un precio tan bajo

Pero la cosa no queda ahí, porque este SonOff Mini, sucesor directo del SonOff Basic, tiene una evolución que considero que fue un acierto enorme, ni más ni menos que la incorporación de una entrada de INTERRUPTOR externa, y si, lo he puesto en mayúsculas y en negrita para hacer énfasis en eso, porque no sirve un pulsador de los que se utilizan para los timbres. Doy fe de ello..

Y digo que ha sido un acierto enorme, porque esto nos permite adaptar instalaciones convencionales con una facilidad enorme, puesto que se pueden adaptar encendidas pilotadas por interruptor (encendemos y apagamos la luz desde un solo sitio), grupos de dos conmutadores (encendemos y apagamos la luz desde dos sitios distintos), grupos de conmutadores mas conmutadores de cruce (encendemos y apagamos la luz desde tres o más sitios), sigue leyendo que ahora mismo te explico cómo debes hacerlo.

Cabe decir que este SonOff Mini, está más enfocado a alumbrados, tiene una capacidad de 2200w o 10 Amperios, por lo que si tu cuadro eléctrico cumple normativa, quedaría protegido contra sobreintensidad y te evitarás disgustos.

Si se requiere de algo más de capacidad pero necesitas similares características, ya tocaría irse a otro fabricante, y buscar el modelo Shelly 1, que tiene una capacidad de unos teóricos 3500w o 16 Amperios, como prefieras.

 

Instalando el SonOff Mini

El proceso de instalación dependerá de lo que esperemos del dispositivo, a continuación, podrás ver una serie de conjuntos de esquemas, en los cuales he intentado representar gráficamente de la forma más sencilla posible las diferentes opciones.

A la izquierda, se muestra en cada caso, la forma de conexionado que deberías encontrar en tu casa, a su derecha, tendrías el equivalente, con los mismos elementos, pero cambiando las conexiones para poder aprovechar de una forma sencilla el Sonoff Mini:

Hay otras formas de conectar el SonOff Mini, podrían realizarse conexiones con menos cables, también podrían realizarse con elementos más básicos, pero en los siguientes ejemplos, parto de la base de que quienes estáis leyendo esto, ya tenéis instalación eléctrica en vuestra casa. Por lo que esta sería la forma en la que menos cables y componentes habría que modificar

Instalando el SonOff Mini sin mando físico

Empezamos con el conexionado más básico, en este supuesto, tenemos una luz que funciona de forma fija, para este tipo de aplicación, se me ocurre algún tipo de alumbrado de servicio o algún alumbrado de exterior, de aquellos que en ocasiones van pilotados por un sensor crepuscular, el cual no he dibujado en el esquema porque vendría a ser algo ya demasiado específico.

Tal y como puede apreciarse, el conexionado sería muy, pero que muy sencillo, la alimentación sale del magnetotérmico a 220 voltios. En lugar de conectar directamente el punto de luz, alimentaríamos los bornes L in y N in del dispositivo, por otro lado, el punto de luz, iría conectado en los bornes N in y L out. ¡Nada más! ya tendríamos listo nuestro SonOff Mini!

Instalando el SonOff Mini con un interruptor físico

Subimos un pequeño peldaño de dificultad, en este caso, a diferencia del caso anterior, tenemos intercalado entre la alimentación y el punto de luz, un elemento de corte, es decir, un Interruptor.

Este tipo de circuito es muy común para salas pequeñas, cuartos de baño, cocinas, alumbrados en balcones, terrazas o jardines, etc..

Como puede observarse, el conexionado de un Interruptor Simple es también muy sencillo, lo que hacemos es llevar la alimentación mediante el cable negro (Fase) a la entrada del Interruptor.

En el otro borne del Interruptor va conectado un cable que se dirige hacia el punto de luz. A su vez, y del mismo modo que ocurre en el caso anterior, el cable azul (Neutro) va conectado directamente a la alimentación del modo en el que se muestra.

Si accionamos el interruptor, el circuito se cierra, circula la corriente y el punto de luz se ilumina.

Si a este circuito básico queremos incorporar un SonOff Mini, tenemos que cambiar el concepto de que el interruptor es quien provee el suministro eléctrico, sino que se convierte en una especie de periférico. Si te fijas, el conexionado con el SonOff Mini incorporado, es muy similar al caso anterior con la única diferencia de que aparecen dos cables más, que van conectados a los bornes S1 y S2.

Por lo tanto, la forma más sencilla que tendríamos de conectar nuestro nuevo dispositivo sería identificando los cables del interruptor, desconectar ambos cables, seguir el diagrama del supuesto anterior y posteriormente conectar el interruptor tal y como se muestra en la figura que tienes a continuación.

Instalando el SonOff Mini con dos conmutadores físicos

En este caso, vamos un pequeño paso más allá, en esta ocasión, nos encontraríamos con un punto de luz (entiéndase que pueden ser muchos puntos de luz conectados juntos, pero como decía más arriba, de lo que se trata es de simplificar todo lo posible para facilitar la comprensión, que es controlado desde dos puntos distintos, podríamos encontrar esta situación en un pasillo, un dormitorio individual, un salón con más de un acceso, etc..

Las conexiones, en este caso tampoco son difíciles de hacer, el mayor "reto" es identificar el cable de retorno a lámpara y el cable que nos alimenta el circuito del conmutado, retirarlos de los empalmes y conectarlos a los bornes S1 y S2 del SonOff Mini.

El resto de conexiones serían exactamente igual que en la opción anterior, es decir L In y N In alimentando el dispositivo y conectamos el punto de luz en N In y L Out 

Instalando el SonOff Mini con dos tres o más conmutadores

El caso que podría parecer más complejo, pero que en realidad, su complejidad únicamente dependerá de si quien ejecutó la instalación eléctrica de tu casa fue un profesional o un "pela cables", es el caso en el que la luz o luces, van controladas desde tres o más puntos diferentes.

Esta situación se da en la mayoría de dormitorios dobles, en los que existe un mecanismo a cada lado de la cama a su vez que también hay uno junto a la puerta de la estancia. También nos podemos encontrar este tipo de circuitos en pasillos largos con estancias de por medio y salones con varios accesos.

El esquema representado, para quien esté justamente empezando a aventurarse a ver qué pasa cuando abres una caja de conexiones, quizás pueda resultar un poco abrumador, sin embargo, te invito a que te fijes en que el principio de funcionamiento es exactamente igual que en caso anterior, tenemos que encontrar el principio y el fin de la serie de conmutados y éstos, llevarlos al S1 y al S2 del dispositivo. Todo lo demás, es exactamente igual.

Configurando el SonOff Mini

La configuración inicial, al no ser que seas un usuario avanzado (aunque pensándolo bien, si fueras un usuario avanzado, quizás no estarías leyendo este artículo), pasa necesariamente por la instalación de la aplicación Ewelink, disponible tanto en Android como en iOS.

Inicialmente, había pensado poner en un mismo artículo todo el proceso, sin embargo, como quedaría un artículo eterno, he optado por poner la parte de la configuración en un artículo a parte, pero ¡no temas!, que si habías entrado aquí únicamente para saber cómo configurar tu dispositivo SonOff Mini, no has entrado para nada, la información la tienes aquí: Cómo configurar desde cero un dispositivo SonOff Mini con la App Ewelink

Especificaciones

En si, no hay mucho por decir físicamente del dispositivo, es muy poquita cosa, sin embargo, allá voy con sus características técnicas:

Entrada: AC 100-240V 50 / 60Hz 10A Max;

Salida: AC 100-240V 50 / 60Hz 10A Max;

Wi-Fi: IEEE 802.11 b / g / n 2.4GHZ Esto es muy importante a tener en cuenta, puesto que no funciona en bandas de 5 GHZ

Material: PC V0;

Dimensiones: 42.6X42.6X20mm;

Compatible con Alexa y con Google Assistant

Modo DIY para cambiar el firmware, es decir, tienes la facilidad de llevarlo por Espurna o Tasmota, si ves un trocito de plástico negro chiquitín, metido en una bolsita precintada, no pienses que es que ésta gente se equivocó, es un "jumper" que sirve para habilitar este modo especial.

Mi Conclusión

Para mi, este pequeño dispositivo resultó un gran descubrimiento, tiene un balanceo perfecto entre calidad y precio, además, para lo que cabría esperar de un dispositivo de IoT sencillo como este, el fabricante no ha "capado" sus funciones, por lo que no se echa de menos una pérdida de prestaciones (ojo! el mismo fabricante, si que aplica alguna restricción en otros dispositivos, pero no es el caso)

Se puede adquirir a un precio de risa, verdaderamente, si de forma honesta tuviera que poner un precio a este pequeño dispositivo, diría que debería de costar mucho más, pero por suerte, ahí lo tenemos, así que si tienes conexión a internet, este es un dispositivo que te recomiendo que tengas en tu casa montado.

Si te gustaría descargar los esquemas de este artículo en mayor resolución, los tienes disponibles en la SECCIÓN DE DESCARGAS

  .   .   . .  
Etiquetado como

A pesar de que no estamos hablando de un producto nuevo en el mercado, el Sonoff POW R2, forma parte de uno de los que considero imprescindibles para toda persona que quiera iniciarse en el campo del Internet de las cosas aplicado a la vivienda

¿En qué consiste este dispositivo?

El dispositivo en si, es un balastro de unas medidas ajustadas, concretmente 114mm x 52mm x 32mm. Cabe en muchas cajas de conexión, por lo que con un poco de suerte, no es necesario realizar ningún tipo de obra y tiene una conectividad inalámbrica de 802.11 b/g/n, por lo que siempre que nuestro routter WiFi esté funcionando y le llegue señal a este dispositivo, todo estará bien!

El dispositivo, tiene como principal característica, el medir el consumo del aparato u aparatos que estén alimentados a través de él, permitiendo además, el poder controlar, bien a distancia o bien a partir de alguna programación previa, que la corriente circule o no, en su salida.

De fábrica, la forma en la que principalmente nos comunicamos con el Sonoff POW R2 es mediante la App Ewelink, sin embargo, un punto muy bueno y que  resulta de gran utilidad, es que sin necesidad de hacer ningún tipo de modificación, el dispositivo es completamente compatible tanto con Alexa de Amazon, como con el asistente Google Home. Cierto es que tiene también compatibilidad con IFTTT, sin embargo dado el cambio acontecido recientemente en las políticas de esa empresa, en las que de la noche a la mañana, han habido miles de usuarios que se han visto seriamente afectados, no haré referencias hacia ellos.

El dispositivo, en si, es muy sencillo de instalar, es simplemente seguir el criterio de conexión que marca la serigrafía del mismo, de hecho, tiene conexiones rápidas que ni siquiera requieren de herramientas, sin embargo si alguien necesita que haga un pequeño esquema, explicando para qué sirve cada cable y donde debe ir conectado, hacérmelo saber en los comentarios y haré un nuevo artículo haciendo la explicación paso a paso.

Una de las cosas que también destacan en este dispositivo, es que cuenta con una protección contra sobre intensidades, es decir, que si se excede de la potencia que puede admitir, se apaga, pero no se quema. Eso si, siempre dentro de unos límites, si por ejemplo, conectas la casa completa a través del Sonoff Pow R2, puedes tener la seguridad que su vida útil se reducirá dramaticamente. Hay que tener claro que su intensidad nominal máxima es de 16A o 3680w de potencia a una tensión de 230V.

Especificaciones:

  • Rango de voltaje: 90-250V AC
  • Corriente máxima: 16A
  • Potencia máxima: 3500W
  • Dimensiones del producto: 114mm x 52mm x 32mm
  • Color blanco
  • Frecuencia inalámbrica: 802.11 b/g/n, pero ¡ojo! siempre en la banda de 2.4G, no empareja en redes de WiFi 5G
  • Mecanismo de seguridad: WPA-PSK / WPA2-PSK
  • Material de la caja: ABS ignífugo V0
  • Temperatura de funcionamiento: 0ºC-40ºC (32 ° F-104 ° F)
  • Humedad de funcionamiento: 5% -90% HR, sin condensación
  • Peso: 91.0g

Y a todo esto.. ¿Cómo se utiliza?

Como ya comentaba un poco más arriba, la gestión de este dispositivo, se realiza principalmente desde Ewelink, es una aplicación que ya "conoce" a todos los dispositivos Sonoff y que conforme vamos emparejando dispositivos diferentes de la marca, nos los va mostrando en pantalla a modo de botones, pero que a su vez, podemos entrar en la configuración individual de cada uno para decirle como queremos que se comporte, incluso podemos crear, a pesar de las limitaciones de un sistema low cost, las famosas ESCENAS DOMÓTICAS, haciendo que diferentes dispositivos se relacionen entre si, sin necesidad de que hagamos nada. Podría extenderme en lo que es la interfaz de la aplicación, sin embargo, es un tema bastante extenso que bien da para un artículo independiente.

Lo más espectacular de este dispositivo, es su precio por lo que el coste no representa inconveniente alguno si lo enfrentamos a las posibilidades que nos ofrece.

 Verdaderamente es un dispositivo muy interesante, el cual, si no es maltratado, tiene una muy buena longevidad, yo mismo hace cerca de dos años que dispongo de una unidad, funcionando las 24 horas del día y hasta la fecha, jamás ha dado ningún problema.

 

Etiquetado como

Últimos comentarios

Popup Button