Mostrando artículos por etiqueta: Tegui

Jueves, 14 Febrero 2019 20:14

Averías frecuentes en interfonos ¿qué hacer?

Hoy en día, la mayoría de la población vive en bloques de pisos y cada uno de éstos edificios, lleva forzosamente un interfono, eso significa que hay cientos y cientos de miles de equipos montados en la actualidad, y como cualquier otro aparato eléctrico, esos equipos tienen un ciclo de vida, a veces los fallos que presentan son progresivos, otras veces, dejan de funcionar para siempre en un instante, otras veces, sin embargo, el problema tiene origen humano puesto que no siempre quien manipula tiene los conocimientos necesarios para ello.

La cuestión es que pueden haber muchos motivos por los que un interfono esté teniendo un problema concreto, así que en este artículo, vamos a ir recopilando poco a poco todas las opciones posibles.

Si no encuentras en este artículo solución a tu problema, haz tu consulta en la sección del foro dedicada a Interfonos y Video porteros convencionales 

También puedes encontrar información adicional de tu interés en la sección de interfonos y video porteros, donde estoy realizando un trabajo considerable deteniéndome en cada modelo de unidad interior y exterior de las 4 marcas principales (Auta, Golmar, Fermax y Tegui-Bticino) junto con sus manuales descargables completamente gratuitos

 

No se escucha el timbre

Ante este tipo de avería, podemos encontrarnos con unos cuantos motivos, localizados en diferentes zonas de la instalación. Vamos a tratar de abordarlas desde la más sencilla a la más compleja:

1.1 - Mala conexión de cables en los bornes.

En primer lugar, lo que haremos será abrir la tapa del telefonillo interior y comprobaremos que no haya ningún cable desconectado. Podría pensarse, obviamente que si no se ha manipulado el equipo, este no debería haberse desconectado sólo, sin embargo ocurre muy a menudo que cuando se procede a la instalación, la persona que la ha realizado no se ha asegurado de la firmeza de las conexiones y los cables hacen contacto con los bornes por simple casualidad.. hasta que dejan de hacer conexión. Este periodo de gracia puede variar desde 10 minutos a 6 o 7 años sin problema alguno.

1.2 - Problema en pulsador del timbre. (en la placa exterior).

Si las conexiones son correctas en la unidad interior, procederemos a comprobar lo mismo en la unidad exterior, asegurándonos que las conexiones son firmes y no hacen mal contacto (que los cables no estén medio sueltos). Si nos aseguramos que eso es así, lo siguiente es realizar unas pequeñas pruebas con el pulsador.

Lo ideal, sería comprobar continuidad con un Tester, para realizar esta operación es completamente necesario desconectar la alimentación del sistema de Portero electrónico del edificio (La alimentación suele encontrarse en el armario donde se ubican los contadores eléctricos). Una vez nos aseguramos que no hay corriente, comprobaríamos el funcionamiento del pulsador presionando las puntas del Tester a los bornes del pulsador, si al pulsar, no obtenemos continuidad, podremos determinar que efectivamente tenemos un problema en el pulsador. Otra opción para comprobar el pulsador es realizar un pequeño puente entre los dos bornes del pulsador, de este modo, estaríamos realizando la misma función que el pulsador, pero de forma manual, si al hacer el puente el timbre suena, habremos localizado la avería, el pulsador no está en buen estado.

En todo caso, es preferible realizar esta prueba con un Tester y medir continuidad, puesto que si por cualquier motivo, al hacer el puente, no suena el timbre, seguiríamos sin saber si además de tener otro problema, nuestro pulsador se encuentra (o no) en perfecto estado.

Si el pulsador es el responsable que no esté sonando el timbre, podríamos comprobar que no haya suciedad dentro del contacto y eso esté ocasionando que el contacto no se cierre, si hay suciedad, limpiarlo con una pequeña brocha puede solucionarlo, si no es posible realizar esa limpieza con este medio, probablemente lo que tengan las pistas electrónicas sea corrosión y muy probablemente tocará contactar con un técnico especializado, quien determinará si ese es el problema y realice el mantenimiento pertinente o si es conveniente reemplazar la unidad exterior.

1.3 - Problema con la alimentación.

Podría suceder que aún con las conexiones bien apretadas y que aún estando en buen estado el pulsador, no nos funcione el timbre del interfono, en tal caso, lo que podría estar dando el problema sería que no estuviese llegando la alimentación correcta al equipo interior.

En este caso, podríamos tener tres supuestos:

Supuesto 1: Que no funcione ningún timbre de ninguna unidad interior de ninguna vivienda del edificio

Si no funciona el timbre en ninguna de las unidades, en realidad, no empezaríamos por el punto número 1 de este artículo y lo primero que revisaríamos sería el que vamos a explicar a continuación.

Deberemos localizar la fuente de alimentación del equipo, éste, va instalado muy próximo a la unidad exterior, por lo que podemos buscar cualquier tapa de registro en los alrededores de la unidad exterior, siempre teniendo en cuenta, que la fuente de alimentación tiene, como mínimo, el tamaño de una lata de aceitunas (si, vale, es un ejemplo muy poco técnico), por lo que automáticamente podremos descartar tapas de registro demasiado pequeñas.

Una vez localizada la fuente de alimentación, deberemos recurrir nuevamente al Tester, ponerlo en modo voltaje y comprobar a la salida de la fuente de alimentación si lo que nos está entregando corresponde con lo que indica en la etiqueta de características, si el valor mostrado, es claramente inferior (normalmente, todos funcionan a 12 Voltios) podremos estar bastante seguros que tenemos que sustituyendo la fuente de alimentación el problema se solucionará, eso si, si la fuente de alimentación no está funcionando correctamente, casi con total seguridad no esté funcionando tampoco el abre puertas, por lo que si el abre puertas funciona, el cual también funciona a 12 voltios, sería muy poco probable que la fuente de alimentación necesite ser sustituída.

Supuesto 2: Que no funcione un grupo de unidades interiores de un grupo de viviendas

Si el problema lo tenemos en un conjunto de unidades interiores, y éstas, están sectorizadas bien en un ala del edificio o a partir de determinada planta, nos tocará hacer trabajo de investigación, puesto que casi con total seguridad tendremos un seccionamiento en uno de los hilos y sí o sí, tocará localizar el problema abriendo todos los registros que se encuentren en el camino entre la unidad exterior y el sector de unidades interiores que no funcionan.

En nuestro caso, nos hemos encontrado unas cuantas veces con este problema, en el peor de los casos (para el cliente) nos tocó re cablear, ya que la instalación era muy antigua y no sólo no existían registros sino que el cablecillo multifilar del interfono iba directamente empotrado en obra, en otras ocasiones sin embargo se ha podido localizar el punto de conflicto en uno de los registros y se han podido reconectar los cables que se habían soltado en la caja de conexiones.

Supuesto 3: Que no funcione una unidad interior en concreto

Si el problema se localiza en una única vivienda y los puntos 1 y 2 han sido verificados, tendríamos que medir qué voltaje nos llega en los bornes del zumbador de la unidad interior cuando se está pulsado el timbre.

Si el voltaje dista mucho de los 12 voltios, tendremos que ponerlo en conocimiento a la comunidad, puesto que por mucho que puedan decir, el problema no está en la vivienda, está en la instalación comunitaria y deberá actuar un técnico especializado.

No aconsejo que manipules en este caso la instalación puesto que si llegados a este punto, está fallando la instalación de tu vivienda, nada garantiza que en muy poco tiempo pueda fallar la instalación de otra vivienda y no es nada deseable que relacionen la nueva avería con el vecino que "estuvo toqueteando" la instalación hace poco, puesto que podría dar lugar a conflictos innecesarios (en edificios pluri-familiares, claro está)

Si el voltaje en los bornes del zumbador está rondando los 12 voltios al pulsar el pulsador de la unidad interior, podremos tranquilamente proceder a comprar una unidad nueva, de hecho, hay quienes prefieren esta opción, puesto que un Portero electrónico universal convencional es muy económico, apenas 15 euros.

No se escucha a la persona que habla desde el exterior

Ante este problema, debemos preguntarnos antes que nada si la incidencia es aislada (es decir, si sólo falla el audio en el lado de dentro, desde fuera nos oyen y funciona todo lo demás) y si sólo ocurre en una vivienda o si ocurre en todas las viviendas.

Si el problema radica en todas las viviendas, lo primero que se deberá hacer es comprobar el correcto funcionamiento de la placa electrónica de la unidad exterior, a priori, como cada vivienda tiene su propio canal de audio, no se contemplaría una mala conexión (al no ser que alguien haya estado manipulando indebidamente las conexiones de dicha placa) y procederíamos a conectar una unidad interior para hacer pruebas directamente sobre la placa de la unidad exterior, si aún así, no funciona, podremos determinar sin lugar a dudas que será necesario sustituir la unidad exterior.

Si el problema radica en una vivienda puntual, deberemos localizar el canal de audio de la vivienda en cuestión en la placa electrónica de la unidad exterior y si la conexión es correcta, muy probablemente nos tocará reemplazar la unidad interior para descartar que el problema radique en una avería del altavoz del telefonillo. 

No funciona el abre puertas

Del mismo modo que en la anterior avería, deberemos comprobar si la avería ocurre en todas las viviendas o si sólo ocurre con una de ellas.

Si el problema solamente ocurre en una de las unidades interiores, podría ser que hubiera un problema en el pulsador de apertura de la puerta de acceso al edificio, podemos realizar la prueba siguiendo los pasos de 1.2 - Problemas en pulsador del timbre, pero aplicado al pulsador del abre puertas.

Si el problema se repite en todas las unidades interiores, lo más sencillo es comprobar que esté llegando una correcta alimentación al dispositivo abre puertas. Por lo tanto, volveremos a recurrir a nuestro Tester, poniéndolo en modo voltaje, y comprobaremos qué tensión llega al abrepuertas cuando se está accionando un pulsador para ese cometido.

Si el voltaje es parecido a 12 voltios, podremos proceder con total tranquilidad a sustituir el abre puertas.

Si el voltaje es muy inferior a 12 voltios, podríamos llegar a tener un problema con la fuente de alimentación, que por otro lado, podría también estar provocando problemas en el funcionamiento de los timbres de las unidades interiores. 

No funciona NADA

¡QUE NO CUNDA EL PÁNICO! la solución podría llegar a ser muuuuuy sencilla, veamos:

Lo primero que deberíamos hacer es comprobar que en el cuadro eléctrico de la comunidad, no haya ninguna protección "bajada", puede pasar que por un pequeño pico de tensión ocasione un disparo de las protecciones de los circuitos (para eso están, para saltar wink ), si así fuese, la solución podría ser tan sencilla como rearmar la protección, si ya está solucionado el problema ¡ENHORABUENA!

Sin embargo, si las protecciones no se han disparado, se deberá proceder a medir qué tensión estamos teniendo a la entrada de la fuente de alimentación, si nos llega algo parecido a 230 Voltios, nos aseguramos que la alimentación hasta ese punto, es correcta.

Una vez hecho eso, pasamos a comprobar tensión a la salida de la fuente de alimentación, si no nos muestra voltaje o si el voltaje medido es relativamente inferior al marcado en la etiqueta de características, habremos comprobado que la fuente no está funcionando y será necesaria su sustitución.

En caso de que la fuente nos esté entregando el voltaje correcto es cuando empiezan a sucederse los sudores fríos, ya que al no ser que estemos teniendo un problema en el apriete de las conexiones de la alimentación en la placa electrónica de la unidad exterior.. será necesario sustituir la placa electrónica completa por un instalador cualificado.

El volumen se escucha muy bajo

Normalmente, las placas electrónicas de las unidades exteriores llevan incorporados unos potenciómetros que sirven para ajustar el volumen del micrófono y del altavoz, de serie, vienen ajustados para que el volumen de ambos elementos sea el adecuado, pero con el tiempo, los componentes sufren cierto desgaste y se pueden perder prestaciones.

Como en otras averías, las causas de un mismo problema pueden estar ocasionadas por diferentes motivos en función de si la avería se reproduce en la totalidad de las viviendas o si sólo ocurre en una de las viviendas.

En caso de reproducirse en la totalidad de las viviendas, lo más oportuno es que un instalador cualificado pueda revisar el estado de la placa electrónica de la unidad exterior y determinar si se pueden mejorar los ajustes de los volúmenes.

En caso de que el problema se encuentre sólo en una vivienda, lo más fácil es pensar que o bien el micrófono o el altavoz del telefonillo han perdido prestaciones, en cuyo caso, lo más conveniente es probar con una unidad interior nueva.

Se escucha mucho ruido en la comunicación

Normalmente, este tipo de avería se suele deber a que el cableado lleva muchos años instalado y ha perdido aislamiento y eso ha producido que se acople ruido al audio, para comprobar este punto, lo más práctico es desmontar una de las unidades interiores que estén presentando este problema y conectarlas directamente en la unidad exterior, si el audio mejora, lamentablemente estaremos comprobando que el problema efectivamente lo tenemos en el tendido desde la unidad exterior hasta las interiores.

Sin embargo, si a pesar de conectar directamente la unidad interior a la exterior, seguimos teniendo un audio con mucho ruido, el problema lo estaremos teniendo en la fuente de audio integrada de la placa electrónica de la unidad exterior, por lo que muy probablemente para solucionar el problema, debería de reemplazarse la unidad por un técnico especializado.

En el foro, se ha habilitado una sección dedicada exclusivamente a la problemática común en los interfonos y video porteros, si no has encontrado la solución que necesitabas en este artículo, te animo a participar y muy probablemente podrás solucionar tu problema, accede al Foro de Electromanitas

Publicado en Otros Recursos
Etiquetado como
Popup Button